martes, 26 de octubre de 2010

¿Cuál es el origen de esta máscara?

El día de hoy, luego de revisar la mayoría de los sitios y blogs especializados en lucha libre, decidí entrar a la página de internet del CMLL, donde me econtré, dentro de una animación de Flash con la leyenda "el CMLL te da para tu calavera", o algo así, esta imagen:

Eso me recordó el interés que tenía, desde hace mucho tiempo, en dar a conocer una historia que si bien algunos ya la saben totalmente y otros la conocen a grandes rasgos, no deja de ser un buen tema de análisis.

La máscara de la imagen es la prueba de que no son únicamente Alebrije, Psicosis, Histeria, Charly Manson y quizá muy pronto Black Abyss, las máscaras y equipos creados por Antonio Peña, es decir, propiedad de AAA, que el CMLL está explotando, beneficiándose y lucrando comercialmente con el trabajo intelectual ajeno.

Hace unas semanas, se desató una gran polémica en torno al luchador y personaje Místico, pues los rumores de que el hombre abandonaba el CMLL luego de quejarse públicamente de malos tratos y de poco o nulo trabajo, dieron  pauta a la especulación.  Todo el mundo, basado quizás en sus propios deseos y sueños de que el inolvidable efecto sorpresa de L.A. Park en Rey de Reyes volviera a tener lugar, esperaba a Místico en Héroes Inmortales IV. El luchador, como previamente había aclarado Dorian Roldán, no se presentó, sin embargo los rumores desataron comentarios por todos los espacios de internet donde convergen luchadores, periodistas, aficionados y demás integrantes y simpatizantes del medio de la lucha libre. Uno de los argumentos  vertidos por quienes descartaban la sola posibilidad de que Místico fuera a AAA, y quizá el único argumento vertido por aquellos que temblaban de miedo ante la posibilidad de que Místico descubriera que podía obtener mayor garantía y proyección, era que "el personaje no es de él". ¿Pues de cuándo acá el CMLL, sus periodistas ad hoc y aficionados se preocupan por el tema del plagio de personajes?... Sólo cuando de Místico o de sus luchadores se trata.

Máscara Dorada, u Orión como se llamaba antes, es un equipo diseñado por Antonio Peña, y que se presentó en más de una ocasión en Triple A. Portado primero por un hijo de la luchadora La Sirenita, a mediados de los noventa, y hace pocos años por otro luchador en un evento para la TV, el uso de este equipo data de antes de que el actual Mascarita Dorada lo utilizara. Fue este talentoso mini quien se lo llevó de AAA, pues ésta en una ocasión le permitió usarlo en la TV, para después regresarle al personaje de Mascarita Sagrada. En aquella ocasión, la ya famosa anécdota de "El Charrito", Mascarita Dorada portó el equipo -sin butarga- y con eso tuvo suficiente para considerar que podía llevárselo a otra empresa, y lo hizo. Ya ahí, probablemente arengado por los "genios" detrás de los fabulosos programas del CMLL, consideró también permitir que dicha empresa lanzara una versión en grande con la misma imagen. Total, si el derecho del creador a explotar de forma exclusiva su obra no importa para el CMLL, ¿Qué más da?...

El concepto original de esta máscara incluía leds (foquitos, pues) en la parte frontal, como se llegó a presentar públicamente en los medios de comunicación; quizá el CMLL no quiso gastar recursos para realizar el plagio completo de un diseño bastante original, pero que antes de ser "exportado" a la Arena México, no tuvo -desgraciadamente- la suficiente exposición como para convertirse en un personaje trascendente en las funciones de la caravana.

Este post no pretende, en ningún momento, denigrar al joven que hoy porta esta máscara en el CMLL, pues es un luchador talentoso y, hasta donde he sabido, de origen humilde, que ha trabajado duro para ganar esta oportunidad. El chico no tiene la culpa de que en su empresa no haya creatividad.

Mientras por un lado El Hijo del Santo demanda a AAA por una foto suya en la contraportada de un DVD -de una función donde el citado luchador actuó-, el CMLL lucra con las creaciones de AAA con todo el desparpajo del mundo, en televisión abierta y de paga, en eventos en vivo, revende los personajes a promotores, utiliza sus nombres e imágenes para vender entradas para sus funciones; en pocas palabras, se enriquece del talento ajeno. El CMLL, pues, es una empresa "pirata". Y Paco Alonso, entonces, es el "papá pirata". Ojalá se consiga pronto creativos con talento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario