sábado, 2 de octubre de 2010

Pericazo y la desmitificación

Image and video hosting by TinyPic
En el internet hay mucha gente entusiasta por la lucha libre, su critica y difusión.    Eso, en primer plano, se nos aparece como algo loable para todos aquellos que gustamos del deporte espectáculo.   Sin embargo, hay personajes en la red, como en cualquier otro espacio libre, que han decidido utilizar las plataformas, en este caso  gratuitas -como Blogger- para escribir versiones unilaterales de los hechos, versiones que favorecen siempre a una empresa o grupo de luchadores para socabar públicamente la credibilidad del grupo o empresa de intereses comerciales contrarios.     Esto es el pan de cada día no solamente en el negocio de la lucha profesional, sino en todo ámbito de desarrollo y convivencia humana.

En el fondo, todos tenemos un chovinista dentro, un fanático exacerbado, un partidario deseoso de mostrar al mundo sus intereses y favoritismos personales.   Con todo, hay tipos que en verdad se pasan de graciosos, queriendo erigirse como jueces, como "inteligentes", y que se sienten con la calidad moral para cuestionar y menospreciar el trabajo de otros, desde periodistas comprometidos con  la lucha libre hasta los propios luchadores y empresas promotoras.

Encontré en la web un blog que pasa desde la crítica de fondo hasta el vulgar ataque personal, lo cual no resultaría novedoso, si no fuera porque utiliza versiones falaces, de oídas; auténticos chismes de lavadero, para atacar a la empresa Triple A.       La tres veces estelar, cabe destacarlo en primera instancia, no es una entidad perfecta y semi utópica donde todo es maravilloso -así nos quieren pintar al CMLL, una  promoción fabulosa y non plus ultra  donde sus alianzas son un éxito, sus  ángulos de "invasiones de independientes"  también, éxitos rotundos, pero que por alguna extraña alineación interplanetaria siguen manteniéndolos por debajo en los ratings y en las entradas,  frecuentemente muy por debajo de los números obtenidos por el "pésimo manejo"  del booking de PAP.    Triple A tiene, como toda empresa, agrupación, sistema o ser humano, sus deficiencias; aún no llega a construir catedrales, pues la divinidad no ha tocado todavía sus  puertas, de hecho la empresa Peña  todavía sigue siendo dirigida por seres de carne y hueso.   Con todo y sus fallas, PAP sigue siendo la compañía  número uno en el negocio a nivel nacional y una de las principales  del mundo, rompiendo muchos paradigmas dentro del cerrado entorno de la lucha libre profesional.

En un ámbito donde la creatividad humana es el motor de la actividad misma, como lo es la lucha, el espectador se ve obligado a apegarse a la subjetividad del creador, si es que gusta del producto que éste desarrolla.   Traducido a lo luchístico, el luchador que para unos es fenomenal, para otros resulta un "bulto", la historia que hizo llorar a muchos a otros les resulta excesiva, aburrida o mal realizada.    Lo que a unos les parece fabuloso, como ver a Héctor Garza imitando a Alex Koslov en la Arena México, a otros nos parece un caso digno de pena ajena.

Una vez establecido esto, damos la bienvenida a este blog,  no sin antes poner aún  más claro lo antes dicho:

1. Todos tenemos un poco de fans por dentro: este es un blog pro Triple A, hecho por un fan de esta promoción, donde se revelará información de interés para todos los que convergen en el medio luchístico, está destinado a ellos
2. Pese al disclaimer de parcialidad antes escrito, trataremos de manejar siempre verdades, nunca habrá tal cosa como "el CMLL fabrica un reportaje en confabulación con el periódico Récord, para negar que Paco Alonso  tiene tales preferencias sexuales, cuando sí las tiene".   Ese tipo de notas dejémoslas para Gustavo Adolfo o para Origel.    Cuando nos conste que el CMLL está fabricando una nota, etcétera, lo diremos, sólo si es de relevancia para la crítica luchística.   Habría que estar presentes para ver a Paco pasándole una bolsa de dinero a Récord para poder dar por hecho el tema, o bien recibir la información expresamente del reportero, de que está siendo sobornado por Paco para hacer pública esa información. 
3. Se tiene la idea, particularmente entre fans y periodistas afines a la seria y estable empresa que hace super estrellas a los midcarders de AAA, de que el aficionado inteligente, que gusta de conocer "más allá" en este negocio, no es ni por asomo fan de AAA.     A esa gente les decimos que están equivocados.  Yo soy fan de AAA y creo que mi cerebro funciona más frecuentemente que el de los "marks" del CMLL que tienen blogs dedicados a tirar flores a los cerdos.  Así como yo, hay muchos desperdigados por ahí, pero ya los iremos encontrando.  Bienvenidos al blog de Prometeo Lucha Libre.
4. Aquí no denostaremos la inteligencia de los reporteros, ni pondremos en tela de juicio su ética o su profesionalismo, sin tener los elementos necesarios para hacerlo.
5. Vamos a desmitificar a la seria y estable, con todo y su, para la mayoría, nuevo personaje, amigo de toda la vida para varios, El Pericazo (caray: cómo no se le ocurrió esto a Bischoff en los 90, para haberlo visto en el nWo).
6. Prometeo, titán "amigo de los mortales" en el  mito griego, consiguió desafiar a los dioses olímpicos, viscerales y vengativos, para traer a la humanidad el fuego, que  tanto coadyuvaría a civilizar a los hombres.      Como castigo, Zeus ordenó a Hefesto que atara a Prometeo en el Cáucaso, enviando un águila a devorarle las entrañas.  Dada su inmortalidad, Prometeo sanaba todas las noches, repitiéndose a diario su doloroso tormento.   Sin embargo,  fue siempre un personaje visto con respeto por los civilizados griegos.   Desmitificar: ¡Ni catedrales, ni rings sagrados!   ¡Sagrada es la profesión y la actividad de la lucha libre en su conjunto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario