martes, 26 de octubre de 2010

¿Cuál es el origen de esta máscara?

El día de hoy, luego de revisar la mayoría de los sitios y blogs especializados en lucha libre, decidí entrar a la página de internet del CMLL, donde me econtré, dentro de una animación de Flash con la leyenda "el CMLL te da para tu calavera", o algo así, esta imagen:

Eso me recordó el interés que tenía, desde hace mucho tiempo, en dar a conocer una historia que si bien algunos ya la saben totalmente y otros la conocen a grandes rasgos, no deja de ser un buen tema de análisis.

La máscara de la imagen es la prueba de que no son únicamente Alebrije, Psicosis, Histeria, Charly Manson y quizá muy pronto Black Abyss, las máscaras y equipos creados por Antonio Peña, es decir, propiedad de AAA, que el CMLL está explotando, beneficiándose y lucrando comercialmente con el trabajo intelectual ajeno.

Hace unas semanas, se desató una gran polémica en torno al luchador y personaje Místico, pues los rumores de que el hombre abandonaba el CMLL luego de quejarse públicamente de malos tratos y de poco o nulo trabajo, dieron  pauta a la especulación.  Todo el mundo, basado quizás en sus propios deseos y sueños de que el inolvidable efecto sorpresa de L.A. Park en Rey de Reyes volviera a tener lugar, esperaba a Místico en Héroes Inmortales IV. El luchador, como previamente había aclarado Dorian Roldán, no se presentó, sin embargo los rumores desataron comentarios por todos los espacios de internet donde convergen luchadores, periodistas, aficionados y demás integrantes y simpatizantes del medio de la lucha libre. Uno de los argumentos  vertidos por quienes descartaban la sola posibilidad de que Místico fuera a AAA, y quizá el único argumento vertido por aquellos que temblaban de miedo ante la posibilidad de que Místico descubriera que podía obtener mayor garantía y proyección, era que "el personaje no es de él". ¿Pues de cuándo acá el CMLL, sus periodistas ad hoc y aficionados se preocupan por el tema del plagio de personajes?... Sólo cuando de Místico o de sus luchadores se trata.

Máscara Dorada, u Orión como se llamaba antes, es un equipo diseñado por Antonio Peña, y que se presentó en más de una ocasión en Triple A. Portado primero por un hijo de la luchadora La Sirenita, a mediados de los noventa, y hace pocos años por otro luchador en un evento para la TV, el uso de este equipo data de antes de que el actual Mascarita Dorada lo utilizara. Fue este talentoso mini quien se lo llevó de AAA, pues ésta en una ocasión le permitió usarlo en la TV, para después regresarle al personaje de Mascarita Sagrada. En aquella ocasión, la ya famosa anécdota de "El Charrito", Mascarita Dorada portó el equipo -sin butarga- y con eso tuvo suficiente para considerar que podía llevárselo a otra empresa, y lo hizo. Ya ahí, probablemente arengado por los "genios" detrás de los fabulosos programas del CMLL, consideró también permitir que dicha empresa lanzara una versión en grande con la misma imagen. Total, si el derecho del creador a explotar de forma exclusiva su obra no importa para el CMLL, ¿Qué más da?...

El concepto original de esta máscara incluía leds (foquitos, pues) en la parte frontal, como se llegó a presentar públicamente en los medios de comunicación; quizá el CMLL no quiso gastar recursos para realizar el plagio completo de un diseño bastante original, pero que antes de ser "exportado" a la Arena México, no tuvo -desgraciadamente- la suficiente exposición como para convertirse en un personaje trascendente en las funciones de la caravana.

Este post no pretende, en ningún momento, denigrar al joven que hoy porta esta máscara en el CMLL, pues es un luchador talentoso y, hasta donde he sabido, de origen humilde, que ha trabajado duro para ganar esta oportunidad. El chico no tiene la culpa de que en su empresa no haya creatividad.

Mientras por un lado El Hijo del Santo demanda a AAA por una foto suya en la contraportada de un DVD -de una función donde el citado luchador actuó-, el CMLL lucra con las creaciones de AAA con todo el desparpajo del mundo, en televisión abierta y de paga, en eventos en vivo, revende los personajes a promotores, utiliza sus nombres e imágenes para vender entradas para sus funciones; en pocas palabras, se enriquece del talento ajeno. El CMLL, pues, es una empresa "pirata". Y Paco Alonso, entonces, es el "papá pirata". Ojalá se consiga pronto creativos con talento.




jueves, 21 de octubre de 2010

Charly Manson ahora sí se presenta y gana la cabellera de Negro Casas


Un poco tarde este comentario, pero no podía dejarlo pasar: el recordado Charly Manson, ex estrella de AAA, famoso por haber dejado tirada la función Héroes Inmortales III, donde estaba programado para apostar su cabellera, así como por llevarse el campeonato nacional completo y exponerlo aún cuando lo había perdido en una función de Los Perros del Mal, rapó el viernes pasado al Negro Casas. Si bien El Negro ya vio pasar la mayor parte de sus años de gloria, hay que reconocer que se trata de un triunfo importante para el faltista ex Hell Brother, quien ahora sí asistió a rifarse el escaso cabello que la calvicie le dejado, y no con buena suerte, sino con buena voluntad de de los creativos (sic) del CMLL, pues el rapar a un símbolo de la empresa "invadida" es un logro más que destacable.   Ni a León Negro / Psicosis II, quien se autonombra líder de los "independientes" -que en realidad son los empleados estacionarios del roster de Paco Alonso- le habían dejado atraer de forma semejante los reflectores; es evidente que el talento de Manson, el único de entre ellos que llegó a ser estrella en AAA, ha sido visto por fin por aquellos que inicialemente lo mandaron a entrenar. La disciplina no está mal, pero consideremos que la del CMLL es una escuela donde la cátedra la imparten elementos con poco calor con el público y que, con todo respeto a su  probada capacidad atlética, siempre han sido y serán preliminares (ejemplo, Virus).  Manson, gracias a AAA y al personaje que le prestó, es una estrella de la lucha libre, no como Psicosis II, Histeria II, Kráneobrije y mucho menos Pegasso y Rey Cometa. Ojalá, Charly, que cuando los "creativos" de la México te pidan hacer algo diferente -aunque sea con trampa y en un final completamente plagiado de AAA- esta vez te presentes. De cualquier modo, no eres el primero ni el último que llega al CMLL después de rehuír sus luchas de apuesta en otras empresas, como lo han hecho Mr. Niebla y hasta Ultimo Guerrero,  ambos  grandes estrellas actuales en la Doctores.

Triple A, por su parte y en pleno ejercicio de su derecho sobre un personaje que pertenece a la empresa, ha continuado utilizando el nombre e imagen de Charly Manson, primero en la película animada AAA Sin Límite en el Tiempo, en enero, donde Charly aparece como un lacayo bastante lerdo bajo las órdenes de Abismo Negro, y recientemente en el videojuego AAA Héroes del Ring. Esto sin contar con la presencia permanente de Mini Charly Manson, luchador con mucho mejor físico que el Manson de talla normal, que en un futuro podría catapultar muy lejos el personaje.

El hecho de ver a Charly con una cabellera en la mano confirma  que el talento nativo de AAA puede convertirse rápidamente en la base de la programación de la dizque seria y estable, incluso sacrificando a sus ídolos más significativos.

El futuro de Charly Manson, finalmente y contrario a lo que vaticinan varios "genios" en la red, está sellado: algún elemento de casa, llámese como se llame, aparecerá para hacer justicia y quitarle lo "gallo" al ex Bato Loco. ¿Veremos la patética escena de La Sombra rindiendo a Charly con "el pozo"?...  Tal vez no. No cualquier luchador puede ser, a la vez, bueno y profesional. Si esa lucha fuera a llevarse a cabo, tal vez Manson no se presentaría.

miércoles, 13 de octubre de 2010

#yoluchonodanzo, el rechazo a los que buscan el dinero fácil



El primer foco rojo fueron las modestas y aisladas quejas de algunos fanáticos en los foros y otros espacios: El Hijo del Santo se negaba a autografiar máscaras clónicas, que la afición suele comprar en las afueras de las propias funciones donde el luchador actúa.  Las opiniones se dividieron de inmediato, con un sector, el que no puede darse el lujo de comprarle una máscara al Santito, reprobando enérgicamente que éste se negara a firmar las máscaras "no originales", aún si éstas estuvieran en la mano de un niño.  Otra porción de los aficionados apoyó al luchador, argumentando que ya era hora de que el tema del copyright se volviera de uso común en México y que cómo era posible que el nombre que tanto trabajo le costara forjar al Santo, y tanto trabajo heredar a su hijo menor, no le reportara ingresos a éste por concepto de máscaras.  Las típicas tapas del Santo compradas fuera de las arenas se volvieron entonces piratas, o caímos en la cuenta de que siempre lo habían sido, igual que los muñequitos de plástico mal pintados y fabricados en la pose típica del Santo, a menos claro, que no fuesen plateados.


Poco después fue del dominio público el caso de Axel, el nieto de El Santo, el primer nieto de El Santo, que hemos de llamarle así pues en efecto lo es, amenazado por su tío por utilizar para luchar el mote El Plateado, primero, y el de El Nieto del Santo, después.   Al mismo tiempo El Hijo del Santo se dedicaba a enterrar su propia carrera, y a comercializar a todo lo que da el mítico personaje.

Con el paso de los años y como ya hemos vertido en otro post, las apariciones en el ring del Hijo del Santo se volvieron cada vez menos frecuentes, de hecho el heredero de la leyenda estuvo fuera de todo evento trascendente por años, hasta que AAA le dio la oportunidad de volver a las "grandes ligas" en la Triplemanía XVII.

Tiempo después, y por una cuestión  monetaria, motor fundamental del Santito (ése es su principal objetivo, ganar dinero, y no comportarse ya no digamos como el heredero de la leyenda más grande de la lucha libre, sino siquiera como un luchador profesional) demanda a AAA por no acceder a sus ambiciosas pretensiones económicas por una sola presentación (aunque a su criterio,  también cuenten como luchas el hablar por el micrófono en una función efectuada en León, Guanajuato, y haber vuelto a hablar por el micrófono en una conferencia de prensa).   Al no acceder la Triple A a sus exigencias monetarias en torno a Triplemanía XVII, El Hijo del Santo recurre a demandar, y a la vez a la exposición pública del conflicto a través de su columna en el diario Record.

Sobre el particular, la empresa AAA había guardado silencio hasta hoy, en que a través del diario Basta se da a conocer que, con el objeto de ganar la demanda interpuesta, el luchador solicitó una reserva de derechos de autor registrando su lucha, con la ejecución de la llave "de a caballo" de Gori "Ave de las Tempestades" Guerrero.  Lo más escandaloso del caso es que este registro se da dentro del rubro "Obras de danza".    Para El Hijo del Santo, con el único afán de lucrar, la lucha libre parece haber pasado de ser el deporte que ha perdido la seriedad, la que solo él puede devolverle y por eso luchó en Triplemanía XVII, a una obra de danza, es decir, una coreografía.

Triple A conjugó este día la divulgación de este dato a través del diario mencionado, con la publicación del mismo en su sitio oficial de internet y en sus redes sociales.

Lo llamativo del asunto es, además del poco común hecho de que la AAA sacara a la luz pública información relacionada a un conflicto de este tipo, la respuesta de los seguidores de la lucha en el internet.   Como si se tratara de la venganza masiva de los niños cuyas máscaras no fueron firmadas por no haberlas comprado a precio no de plata sino de oro a la esposa del Hijo del Santo, una auténtica marabunta de comentarios e ironías reprochando la nada ética conducta del afamado luchador llegaron por todas partes:  no sólo en el Twitter y Facebook de la AAA, dentro del tópico #yoluchonodanzo creado por la empresa, sino que destacó el hecho de que en sitios como Superluchas.net y otros, donde usualmente convergen elementos críticos hacia la caravana estelar incluyendo a francos detractores, también le llovieron las críticas y las burlas al de plata.    La justicia siempre llega: si El Santo viviera, aparecería en su convertible plateado a nalguear a su hijo, por equiparar sus luchas y la llave de su amigo Gori con una obra de danza.  Con una coreografía.

sábado, 9 de octubre de 2010

WWE: ¡Se acabó la fiesta!... ¿Que qué?



Con esta panorámica publicada por Super Luchas de la más reciente función de la WWE en el Palacio de los Deportes, nos preguntamos qué pasó con los grandes llenos conseguidos por anteriores houseshows de la empresa norteamericana en México.  La respuesta es sencilla y considera básicamente dos factores: en primer lugar, el público está saturado de contenidos de WWE no sólo en los programas que tiene tanto por TV abierta como por sistemas de paga, y ya se empiza a dar cuenta de que las luchas presentadas en sus houseshows disfrazados con el rimbombante  "Live Tour", son únicamente combates sin importancia para las líneas de historia de sus programas y PPV's, con sucesos que ni siquiera serán merecedores de entrar al estricto conteo estadístico de la empresa McMahon.

El segundo factor es un poco más complejo, pero a todos nos resultará lógico: WWE realizó sendos estudios de mercado antes de ingresar por la puerta grande al mercado nacional, estudios que incluían el cuestionar al público sobre sus preferencias en cuanto a lucha mexicana, específicamente con la pregunta de si el espectador veía AAA o el CMLL y con qué frecuencia; esta estrategia es  habitual cuando una transnacional va a arribar a un nuevo mercado.  WWE Inc. se dio cuenta de que, pese a la gran popularidad y competitividad de la lucha libre mexicana, el connacional suele volverse amigo de lo extranjero y renegar de lo hecho en México, máxime que la lucha libre tiene la característica de contar con miles de aficionados de clóset, que reniegan de su gusto por este espectáculo, pero bien que adoran a La Parka, Cibernético o Místico.

Los primeros pasos de WWE en México fueron avasalladores, desde la primera vez que pisaron el Palacio y desde que arribaron a Televisa y TV Azteca.  Parecen haber tomado en cuenta los factores necesarios para un éxito rotundo, sin embargo, u omitieron un pequeño detalle o lo asumieron como riesgo calculado: México es un país de modas. Salvo notables excepciones, como Chabelo o el Chavo del Ocho, pocos productos comerciales se mantienen vigentes y populares en la televisión por lapsos indefinidos.  El tiempo de caducidad de una moda en nuestro país es corto, y la WWE está enfocada en un sector de mercado que no necesariamente es aficionado a la lucha libre mexicana.   Lejos de ello, tal perfil de consumidor es el que  se obsesiona con el producto televisivo de moda.  Esta numerosa porción de la audiencia, compuesta en su mayoría por niños y adolescentes, ha visto desfilar grandes pasiones en los últimos veinte años: desde notables series de animación como He-Man, Los Thundercats, Los Caballeros del Zodiaco, hasta los productos  más burdos como Sponge Bob, Mighty Morphin Power Rangers, Barney y RBD.  Y todo lo que sube tiene que bajar: así como un día se apasionan por estos contenidos, al día siguiente los olvidan, como si nada hubiera pasado, y se introducen en el mágico mundo del nuevo show de moda.  WWE parece estar comenzando el declive en este círculo, donde su derrota en el mercado mexicano parece estar sellada.

Si sumamos ambos factores, la toma de conciencia sobre lo irrelevantes que son los houseshows de WWE en México para la propia empresa (elemento no comparable con un evento sin TV de México, donde los fans pueden tomarse fotos y hasta conversar con los estrellas), además de el factor "moda", a la WWE parece depararle un inevitable olvido, pues no ha podido, y seguro no podrá, acabar con la afición fiel y conocedora de las empresas mexicanas, que no gusta del aburrido show que presentan en sus programas, mismos que una vez, en la era de las Monday Night Wars, fueron creativos y atrayentes, pero que ahora no hace sino convertirse en una caricatura más, con He-Man Cena acabando con Skeletor Orton una y otra vez durante más de tres años.

La lucha libre mexicana se reinventa: AAA lo hace casi en cada función, mientras el CMLL tuvo que echar mano hasta de la piratería de personajes como Psicosis, Alebrije, Charly Manson e Histeria, para poder dar un toque innovador a su arcaico producto; con esto basta para que la lucha libre mexicana siga de pie, pues su fiel público deplora el show de las "marcas" de McMahon y lo hace con conocimiento de causa.  Probablemente si WWE hubiera aparecido en televisión abierta cuando tenía a estrellas como Stone Cold Steve Austin y The Rock, la historia sería otra, pero en los hechos vemos que la popularidad de sus shows va decreciendo.     Al menos, para muchos fans capitalinos de bajos ingresos, ya no vale la pena pagar media quincena de sueldo para ir a ver cinco minutos en el ring al "maestro saijajin" aplicando el "ajustador de actitud".   La única actitud que se ajustará será la de Vince McMahon, cuando los ratings ya no permitan a Televisa y TV Azteca mantener al aire sus programas.  Ese momento, afortunadamente, parece estar más cerca.  Y  Pietrasanta podrá ir a narrar para IWL.

jueves, 7 de octubre de 2010

El Hijo del Santo, el peor enemigo del Hijo del Santo

Hace tiempo, el periodista y editor de la revista Super Luchas, Ernesto Ocampo, utilizó una cita que, de tan buena que es, me permitiré retomarla.     Proviene de la ópera Las bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart, inspirada en la comedia de Pierre A. Caron de Beaumarchais, del mismo nombre:

“Porque sois un gran señor os creéis un gran genio. (...). Nobleza, fortuna, rango, posición, todo eso es lo que os hace ser tan arrogante. Pero ¿qué habéis hecho para merecer esas fortunas? Os tomasteis la molestia de nacer, y nada más.
En aquella ocasión, Ocampo se refería al Hijo del Santo, el motivo de esta nota, el hombre que por el sólo hecho de nacer se convirtió en estelar.  No es el único caso al que se puede aplicar esta regla, sin embargo sí es el referente obligado y uno de los casos más obscenos de gente que vive únicamente del nombre heredado, inclusive llegando al punto, dentro de su afán de no "compartir" los beneficios de tal herencia con su propia familia, de boicotear la carrera de su propio sobrino -tema que abordaremos en un futuro-.

Primero que nada, hay que subrayar la importancia que el personaje tiene en la lucha libre mexicana, sitio ganado a pulso por don Rodolfo Guzmán Huerta, el único hombre que, con humildad y respeto por su profesión, encumbró en el ring y el celuloide este nombre del que todos estamos orgullosos.

En febrero de 1982, el menor de los hijos de Don Rodolfo, El Hijo del Santo, inició su carrera, llegando inmediatamente -gracias al nombre de su padre- a los lugares estelares, y de inmediato fue "premiado" con numerosos logros.  Sus triunfos en luchas campeoniles son prácticamente incontables, así como las máscaras y cabelleras que ha obtenido, la última de ellas en 2007 ante Pentagón Black (Joe Mercado). 

Sin embargo, desde su salida de AAA en 1995, descontando su racha exitosa ante y en compañía de El Negro Casas en el CMLL, El Santito ha estado alejado no sólo de las grandes marquesinas, sino de la lucha libre en general, debido a su "política comercial", pues creyó encontrar la panacea cuando descubrió las licencias.       Sus apariciones en el ring son cada vez más esporádicas por una sencilla razón: llevar al Hijo del Santo a una función es incosteable, pues aporta pocos boletos vendidos y requiere de una serie de elementos para presentarse, desde una garantía estratosférica hasta ciertas exigencias durante sus luchas, elementos que conjugados no son una fórmula positiva para un promotor, sobre todo porque desde hace tiempo este luchador no representa imán de taquilla.

Al salir, en malos términos, del CMLL, El Santito se cerró su última gran puerta, sin embargo la buena voluntad de la directiva de PAP, y el afán de ésta por atraer elementos que refresquen el espectáculo AAA, lograron que el plateado tuviese una nueva oportunidad de remontar su precaria situación en lo que se refiere a la exposición mediática, al volver a AAA para Triplemanía XVII.

Seguramente los fans de los indys, aquellos que sostienen que una función llanera es más importante que una Triplemanía o un aniversario de la México, dirán que El Santo ha estado vigente estos años, y hasta que se encuentra en un gran momento y que "ha triunfado en el extranjero".   Sin embargo, lo que ha venido haciendo a grandes rasgos es tratar de colocar, ante un mercado poco receptivo, la licencia de un personaje que, en efecto, es famoso, sin ser por ello necesariamente popular.   Al tratarse la licencia de un luchador, o un hipotético luchador, "El Hijo del Santo",  éste tiene que luchar para hacer congruente la propuesta comercial.    Quizá sólo por eso, El Hijo del Santo ha estado luchando en empresas pequeñas, pero por desgracia hasta ahí ha ido cerrándose las puertas.   Cada vez es menor su presencia en cualquier función o medio de comunicación, salvo claro, su columna de Record, donde despotrica contra el gremio de una manera que sólo nos hace pensar que el diario no tiene un buen asesor que le enseñe como tratar diplomáticamente al medio de la lucha.

La realidad es que El Santo no está ante los reflectores, y probablemente no volverá a estarlo, situación a todas luces lamentable por el valor histórico del personaje, pero es el propio Hijo del Santo junto a su temperamental y pésima negociadora esposa, los que han conseguido cerrarse, ahora sí, su última gran puerta, la de Triple A, pues El Hijo del Santo, por "haberse tomado la molestia de nacer", piensa que lo merece todo, empezando por un trato superior al que se le otorga a otros muchos compañeros de su peso y categoría.   ¿Dónde habrán quedado historias como la del Santo luchando por una torta y un refresco en una arena donde el promotor no logró juntar para pagarle debido a una lluvia torrencial, y que El Enmascarado de Plata, por respeto al poco público ahí presente, subió?...  Esa era la filosofía del Santo, no la del ambicioso Hijo del Santo y señora.

Hoy, en Record, Hijo del Santo publica que regresó a Triple A para "volver a dar seriedad a la lucha".  Hay que recordarle al hombre que, a priori, había aceptado participar en una lucha en jaula, con otros nueve hombres dentro, apostando la dirección de AAA ante Konnan y La Legión Extranjera.   El hombre que cree que es tan relevante como para dar seriedad a la lucha, o padece una miopía severa, o su síndrome de grandiosidad ha llegado a consumirle las neuronas.

Dejando de lado el verdadero origen de la furibunda actitud del Santito contra AAA, no podemos negar que miles de niños nunca lo habían visto, y que gracias a su aparición en AAA fue conocido por una afición que, seguro para esta fecha, ya casi lo ha olvidado.  

Hijo del Santo alguna vez tuvo una afición numerosa.  Ahora, no sólo es incapaz de llenar una arena chica, sino que es incapaz de que lo contraten y seguirá así, a menos que comience a abaratarse, pues en el fondo no es sino otro luchador que se contrata por su cuenta, aunque tenga el nombre más grandioso del pasado de la lucha libre (hoy, los nombres más grandiosos son La Parka, Dr. Wagner Jr., Cibernético, El Mesías, L.A. Park y hasta El Místico).   Estamos en otros tiempos, donde el verdadero Santo ha pasado a la inmortalidad y su hijo es una caricatura del monstruo taquillero que fue su padre, y cuya magia parcialmente había heredado, aunque por sí mismo se encargó de desvanecerla.    El Hijo del Santo es el peor enemigo del Hijo del Santo, y, tal vez también, de la misma leyenda de su padre.   Tenemos que tocar un requiem.

lunes, 4 de octubre de 2010

La diferencia entre generar nota y "soltar chayote".


Los medios de comunicación en general se ven obligados a la venta de espacios publicitarios con el fin de mantener dentro de la línea de la rentabilidad su producto, y en algunos casos requieren de la comercialización de dichos espacios para subsistir.   Esta regla también es aplicable a muchas otras herramientas comunicativas, y en general a la industria del entretenimiento.   En la lucha libre, la venta de espacios publicitarios es evidente a simple vista, cuando uno asiste a una arena.   Empresas como Comex, Corona, Eveready, AC Delco y muchas otras, depositan su confianza en el gran alcance que la lucha libre tiene y consiguen que se promuevan sus productos frente al mercado masivo de esta industria, llegando al grado de, en varios casos conocidos, crear personajes luchísticos alusivos a la marca que patrocina, como es el caso de Gato Eveready en AAA o de  Rotoporky en el CMLL.

Los medios impresos, que serán el tema de este post, publican a cambio de dinero cualquier cosa: hay los que viven de publicar edictos, los que viven de publicar anuncios de prostitución, aquellos que viven netamente de publicidad comercial y algunos más que intercambian la compra de  inserciones por la publicación de notas "periodísticas" para difundir el producto de su cliente.


En eso consiste el modus operandi de varias empresas de lucha libre, que al no generar nota, es decir, al tener pocos contenidos  interesantes que ofrecer para que los medios los publiquen, requieren de comprar los espacios, destinando presupuestos exorbitantes al tema, y en algunos casos, los más lamentables, hacer uso del "chayote", es decir, la dádiva al reportero "especializado" para que éste favorezca en sus coberturas a su empresa.

El caso más escandaloso de esta política de "convenios" con los medios, es probablemente el del CMLL, empresa que no es capaz de generar interés en los medios ni siquiera derrochando una verdadera fortuna en rapes y destapes.  Sus inserciones pagadas pueden verse a todo color y casi a diario, publicitando funciones en las que el interés natural del público, por los medios usuales, difícilmente podría despertarse.   En las tres revistas de lucha libre (Box y Lucha, Luchas 2000 y con menos frecuencia Super Luchas) se pueden ver semana a semana las enormes "cajas" con publicidad pagada por el CMLL, mostrando sus carteles, lo cual, gradualmente, supedita a su voluntad a los editores, ejerciendo presión para una mayor exposición de sus contenidos en la revista que vende la publicidad.

Triple A por su parte, recurre al mecanismo que en mi opinión resulta más legítimo: en el último año, no recuerdo haber visto en revista o periódico alguno, inserciones pagadas de publicidad de AAA, sino todo lo contrario, parece ser que la tres veces estelar opta por proporcionar información interesante, o mejor dicho, presenta de una forma "vendible" su info, de tal suerte que los medios la publican, pues quien se especializa en escribir de lucha libre no puede prescindir así como así de una nota relevante, cuando la competencia sí la publicará.   En aras de presentar a sus lectores una información completa y pronta, lo cual se traduce en ventas, los editores publican a AAA, empresa que, en vez de llenar de publicidad pagada para "motivar" la publicación de notas, o de comprar a los reporteros con el "chayotazo", se dedica a su negocio: producir contenidos.

Vamos a poner un ejemplo: la política de boicot que el CMLL ha venido haciendo contra Triple A cada vez que ésta pisa el D.F.     En marzo pasado, AAA anunció que regresaría al Juan de la Barrera. El CMLL, en respuesta, decidió lanzar un rimbombante cartel con apuesta y todo en el cual La Sombra destapó al Felino.  Para competir con un cartel efectuado por AAA en un local mucho más pequeño, y después de un evento magno (Rey de Reyes), el CMLL sacrifica a un luchador de gran trayectoria y forjado en sus filas.     En contraste, AAA presentaba a Heavy Metal, el  hermano del caído (quien fue derrotado de manera humillante, con su propia llave familiar, la casita).       En este caso, al haber programado el CMLL la lucha de apuesta, era de esperarse que la respuesta del público hacia su función sería considerable, pero aún así esta empresa vuelve a recurrir a la publicidad pagada y al "chayote" para garantizar el éxito, como si ellos mismos no alcanzaran a concebirse capaces de vencer a AAA alguna vez,  ni siquiera en una batalla desigual, donde PAP no estaba presentando una  Triplemanía, ni nada por el estilo, y se presentaría en un local cuya ubicación geográfica difícilmente hubiera afectado las de por sí paupérrimas entradas de la Arena México.  ¿Había necesidad de sacrificar al Felino esa noche?  Probablemente  no.     ¿Había necesidad de gastar en publicidad pagada por todos lados, incluyendo las portadas de las revistas especializadas, aún habiendo anunciado ya la lucha de máscaras?  Obviamente no.   Pero cuando en una organización una actitud irracional se vuelve el modus operandi, es difícil que tal organización deje de actuar irracionalmente y, en el caso de una empresa que realiza un trabajo que es visto por el público, el ridículo es inevitable.


Ambos comportamientos, el lanzar billetazos para salir publicados y el terminar con la carrera de una estrella cada vez que AAA se para por el D.F., sólo dejan ver lo intimidado que el CMLL está ante la sola cercanía de AAA.   Es normal.  Desde 1992, en cierta  esquina de la Doctores,  no se duerme con tranquilidad.

domingo, 3 de octubre de 2010

Ni el CMLL ha crecido ni la WWE es mejor... rompiendo récords y paradigmas

Hace poco leí  un blog que sostiene que, en el aspecto ratings, AAA está teniendo una ventaja menor a la que históricamente había tenido, particularmente en relación a la otra empresa luchística mexicana con difusión a través de la televisión abierta, el CMLL.

Este es un tema un tanto complejo, primero que nada por las características particulares de América Latina en cuanto al desarrollo de la industria de la televisión, que luce en pañales si la comparamos con su similar norteamericana.  En Estados Unidos, hablar de niveles de audiencia es cosa de todos los días no sólo para la gente directamente implicada en la producción de contenidos, sino hasta para el espectador promedio; los datos al respecto fluyen con extrema rapidez en internet y no es nada extraño que éstos sirvan para auto influirse, es decir, cuando cierto sector de espectadores revisa los números y se percata de que determinada emisión tiene un promedio bajo,  suele considerar el dato como elemento de valoración, restándole relevancia a mirar el programa en cuestión.  Este efecto suele reducir aún más la audiencia hasta borrar el show del mapa.

En el wrestling, los ratings fueron el factor medular del desarrollo de la industria y de la posterior instauración de un monopolio, cuando Ted Turner, "el billonario Ted",  decidió comprar WCW para competir con Vince McMahon y su WWF.       Como ya se sabe, WCW logró capturar una gran audiencia y convertirse en un monstruo gracias a la infraestructura de medios en posesión del propio Turner, principalmente gracias a los canales Turner Network Television (TNT), que transmitía el programa WCW Nitro, y en segundo lugar TBS Superstation, que emitía WCW Thunder.    Gracias al tremendo poder financiero de Turner, WCW (que era nada menos que una división del conglomerado propiedad del billonario, Time Warner) logró firmar a estrellas de finales de los 80 como Hulk Hogan, Randy Savage, Ted DiBiase Sr.,   Big Bubba (Big Bossman) y muchos otros, sumándolos a los astros ya consolidados en la propia NWA/WCW, encabezados por Sting y Ric Flair.     Sin embargo y pese a todos estos fichajes, la WWF seguía ganando en ratings.     Eric Bischoff, el hombre que Turner colocó a la cabeza de WCW y al que en esta era conocemos por su participación como booker en TNA, narra en un documental una conversación sostenida por Turner y él, en la oficina del magnate: Turner pregunta a Bischoff qué necesita para vencer a WWF.    En el documental, Bischoff confiesa que no esperaba un sí como respuesta cuando solicitó a Turner: "Dame un primetime" (horario estelar).    Bischoff toma el teléfono y ordena a su secretario: "Apártame dos horas todos los lunes por la noche en TNT".  Así nació Monday Nitro, y también comenzó la pesadilla de McMahon, cuando RAW, que tenía el mismo primetime pero a través de USA Network,  fue derrotado en los ratings.

El detonante principal de la imponente racha de victorias en el rating de Nitro sobre RAW fue, sin duda y como pocos podrían cuestionar, la excelente e innovadora historia del nWo: la contratación de Scott Hall y Kevin Nash, conocidos en WWF como Razor Ramon y Diesel, y el inédito turn a rudo de Hogan, sumados a la simulación de una "invasión" de estrellas provenientes de WWF, que incluía a los invasores usando las propias frases burlescas de una campaña de desprestigio empleada por McMahon, en la que se burlaba de Turner, Hogan, Macho Man y del entrevistador "Mean" Gene Okerlund.    Un éxito total.

Aunque el debut de "Total Package" Lex Luger, que había estado trabajando por acuerdo verbal en WWF,  en el primer Nitro, logró que la segunda edición del show venciera a RAW, no fue sino hasta que llegó el nWo que WCW logró consolidar su ventaja, desde mediados de 1996 hasta inicios de 1998, derrotando consecutivamente y semana tras semana a RAW, en un total de 81 semanas consecutivas.  De esta racha increíble, los analistas de la lucha americana han hablado hasta el cansancio, por el duro golpe que representó, mediática y financieramente hablando, para una WWF que palidecía ante el buen manejo de historias y personajes de Bischoff y equipo.    Scott Hall dijo en una entrevista que, en esa época, los fans no se preguntaban: "¿Te gusta WWF o WCW?", sino "¿Te gusta WCW o el nWo?"   Señores, eso es un ángulo exitoso de una invasión, porque srvió a WCW para tener un dominio aplastante en los ratings de sus seriales así como en venta de PPV, mercadería, etcétera.  Cosa que no ha pasado con el ángulo de la "invasión" de los jobbers y midcarders que están en el CMLL, empresa que aún está distante de mantener una racha victoriosa sobre AAA en el rubro.

Volviendo con el blog citado al principio, éste se jacta de que en una o dos ocasiones el rating del CMLL ha superado al de Triple A.   Si en México existiera una cultura del registro y el análisis histórico como la que se ha desarrollado en el wrestling, seguramente estaríamos asombrados, pues en la historia de la lucha mexicana se contarían 18 años de victorias, semana tras semana, de AAA sobre el CMLL.   Si hacemos números, tenemos que un año cuenta con 52 semanas, 52 por 17 son 884, viéndonos generosos y considerando que la hegemonía de AAA se rompió en 2009 -descontando además, como un plus, los meses transcurridos del 18 aniversario de AAA a la fecha-.       Bueno, pues con tanta laxitud y buena voluntad para reconocer al CMLL su notable esfuerzo, AAA ha batido el récord de WCW venciendo al CMLL por  884 semanas consecutivas, la mayoría de ellas por el doble o más de rating y en ocasiones por el triple.   Aún hoy en día el rating de prácticamente todas las semanas (sin considerar la una o dos veces que el CMLL ha estado arriba) sigue poniendo visiblemente encima a AAA.    Al parecer el "excelente manejo" de la historia de la invasión de los midcarders al CMLL  no ha servido de gran cosa, pues siguen siendo derrotados, sin que haya un viso claro de que eso cambiará a corto plazo.

Tal vez el CMLL considera un éxito el presentar a un Psicosis II y a un Histeria II a los que, como dato aparte, mucha gente afín a ellos denostó por más de una década, o a un Alebrije incapaz de lograr una dieta exitosa y de cumplir la petición de bajar de peso que le hiciera AAA, o a un Monster que no es el original, o a un Charly Manson apostando la poca cabellera que le queda ante una credibilidad nula ganada a pulso por dejar tirado Héroes Inmortales III y por cometer un lamentable fraude apostando un  Campeonato Nacional Completo que había perdido días atrás.    Como lo planteamos el post pasado, la lucha libre como toda actividad creativa está llena de percepciones subjetivas, de abstracciones.   Probablemente ver a estos elementos en una arena semivacía, o con tres llenos al año, y con uno o dos puntos debajo en los ratings, es para ellos un éxito.  ¡Y qué bueno, que cada quien siga con su propia idea de lo que el éxito es!  ¡Que el CMLL siga así!

Hay dos  factores más a considerar que diferencían la batalla entre WWF y WCW de la sostenida por AAA y el CMLL: ambas empresas mexicanas han estado siendo históricamente transmitidas en diferentes horarios y días, aunque esto último en fecha reciente cambió, ambas eran emitidas en domingo y aún así AAA tenía mayor audiencia, como si el público aprovechara las dos horas del CMLL para dormitar y despertase cuando daba inicio AAA Sin Límite.

El segundo factor es la interrogante: ¿Por qué entonces AAA ha bajado su audiencia a últimas fechas y el CMLL se ha acercado más?


La respuesta es sencilla y nos regresa a la historia escrita líneas arriba: en el wrestling hubo un ganador, Vince McMahon derrotó a Ted Turner, compró y exterminó WCW,  se quedó con todo el pastel para sí y decidió sacar masivamente su producto de Estados Unidos.   La WWE llegó a televisión abierta en México, cumpliendo la necesidad de "lucha espectacular" para muchos connacionales.    Aquí surgen más falacias: "WWE es mejor que AAA", "AAA es la WWE región 4" y cosas así, afirmaciones que de entrada parecen racionales, pero si uno las analiza a fondo les irá encontrando parecido a los comments que aparecen en Super Luchas, del tipo "John Cena maestro saijajin".   La respuesta a esta interrogante también se encuentra en este mismo post, en la misma historia escrita arriba.  Se llama p-r-i-m-e-t-i-m-e.     En México también existen los horarios estelares en la TV, quien no lo crea puede acceder al sitio corporativo de Televisa y checar los costos de los espacios publicitarios, ahí queda claro, por el valor de los mismos, cuáles son las mejores horas del día para anunciar un producto, porque son las que cuentan con más audiencia.  El "secreto" de la WWE está bien claro, y no es el muy válido elemento del producto innovador que llega a México a romper todos los esquemas -de hecho WWE está en uno de los peores baches creativos de su historia-.    Se trata del horario estelar, aquel que la gente que llega cansada del trabajo o la escuela  utiliza para distaerse viendo la televisión, ése en el que es más probable que alguien esté acostado en el sillón o la cama con el control remoto en la mano, más probable que en un domingo a las 4 P.M.   WWE utiliza el horario de mejor audiencia para penetrar el mercado, lo logra y con ello satisface la necesidad de "lucha espectáculo", por lo que las familias deciden salir el domingo, o comprar una película, antes que ver AAA o el CMLL,  porque vieron el lunes RAW en horario estelar y el viernes Smackdown en horario estelar.  Ya no necesitan ver más lucha porque vieron 4 horas en la semana y ya están familiarizados con los contenidos de WWE.   El espectador promedio no es el fanboy que se vive la vida en internet buscando spoilers.   El espectador promedio no digiere más de cuatro horas semanales de lucha libre.  No se complica la vida viendo todas las empresas y aprendiendo todo sobre cientos de luchadores.    Si quitas RAW y pones en el 5, el lunes por la noche, al Chavo del Ocho, éste probablemente va a tener más rating que AAA el domingo de la misma semana.

En conclusión, y lamentando mucho romper las puñetas mentales de varios: ni el CMLL ha subido su rating, ni ha hecho nada para crecer, ni ha cambiado su anacrónico sistema promotoril, ni la WWE vino a traer un producto maravilloso que por arte de magia superó en audiencia a AAA.     Lo que sí hemos redescubierto es una cosa: AAA sí que supera al CMLL.   Ojalá éste logre su mayor triunfo, y no es vencer a AAA, lo cual es imposible para ellos, sino poner a dieta al ex Alebrije.

sábado, 2 de octubre de 2010

Pericazo y la desmitificación

Image and video hosting by TinyPic
En el internet hay mucha gente entusiasta por la lucha libre, su critica y difusión.    Eso, en primer plano, se nos aparece como algo loable para todos aquellos que gustamos del deporte espectáculo.   Sin embargo, hay personajes en la red, como en cualquier otro espacio libre, que han decidido utilizar las plataformas, en este caso  gratuitas -como Blogger- para escribir versiones unilaterales de los hechos, versiones que favorecen siempre a una empresa o grupo de luchadores para socabar públicamente la credibilidad del grupo o empresa de intereses comerciales contrarios.     Esto es el pan de cada día no solamente en el negocio de la lucha profesional, sino en todo ámbito de desarrollo y convivencia humana.

En el fondo, todos tenemos un chovinista dentro, un fanático exacerbado, un partidario deseoso de mostrar al mundo sus intereses y favoritismos personales.   Con todo, hay tipos que en verdad se pasan de graciosos, queriendo erigirse como jueces, como "inteligentes", y que se sienten con la calidad moral para cuestionar y menospreciar el trabajo de otros, desde periodistas comprometidos con  la lucha libre hasta los propios luchadores y empresas promotoras.

Encontré en la web un blog que pasa desde la crítica de fondo hasta el vulgar ataque personal, lo cual no resultaría novedoso, si no fuera porque utiliza versiones falaces, de oídas; auténticos chismes de lavadero, para atacar a la empresa Triple A.       La tres veces estelar, cabe destacarlo en primera instancia, no es una entidad perfecta y semi utópica donde todo es maravilloso -así nos quieren pintar al CMLL, una  promoción fabulosa y non plus ultra  donde sus alianzas son un éxito, sus  ángulos de "invasiones de independientes"  también, éxitos rotundos, pero que por alguna extraña alineación interplanetaria siguen manteniéndolos por debajo en los ratings y en las entradas,  frecuentemente muy por debajo de los números obtenidos por el "pésimo manejo"  del booking de PAP.    Triple A tiene, como toda empresa, agrupación, sistema o ser humano, sus deficiencias; aún no llega a construir catedrales, pues la divinidad no ha tocado todavía sus  puertas, de hecho la empresa Peña  todavía sigue siendo dirigida por seres de carne y hueso.   Con todo y sus fallas, PAP sigue siendo la compañía  número uno en el negocio a nivel nacional y una de las principales  del mundo, rompiendo muchos paradigmas dentro del cerrado entorno de la lucha libre profesional.

En un ámbito donde la creatividad humana es el motor de la actividad misma, como lo es la lucha, el espectador se ve obligado a apegarse a la subjetividad del creador, si es que gusta del producto que éste desarrolla.   Traducido a lo luchístico, el luchador que para unos es fenomenal, para otros resulta un "bulto", la historia que hizo llorar a muchos a otros les resulta excesiva, aburrida o mal realizada.    Lo que a unos les parece fabuloso, como ver a Héctor Garza imitando a Alex Koslov en la Arena México, a otros nos parece un caso digno de pena ajena.

Una vez establecido esto, damos la bienvenida a este blog,  no sin antes poner aún  más claro lo antes dicho:

1. Todos tenemos un poco de fans por dentro: este es un blog pro Triple A, hecho por un fan de esta promoción, donde se revelará información de interés para todos los que convergen en el medio luchístico, está destinado a ellos
2. Pese al disclaimer de parcialidad antes escrito, trataremos de manejar siempre verdades, nunca habrá tal cosa como "el CMLL fabrica un reportaje en confabulación con el periódico Récord, para negar que Paco Alonso  tiene tales preferencias sexuales, cuando sí las tiene".   Ese tipo de notas dejémoslas para Gustavo Adolfo o para Origel.    Cuando nos conste que el CMLL está fabricando una nota, etcétera, lo diremos, sólo si es de relevancia para la crítica luchística.   Habría que estar presentes para ver a Paco pasándole una bolsa de dinero a Récord para poder dar por hecho el tema, o bien recibir la información expresamente del reportero, de que está siendo sobornado por Paco para hacer pública esa información. 
3. Se tiene la idea, particularmente entre fans y periodistas afines a la seria y estable empresa que hace super estrellas a los midcarders de AAA, de que el aficionado inteligente, que gusta de conocer "más allá" en este negocio, no es ni por asomo fan de AAA.     A esa gente les decimos que están equivocados.  Yo soy fan de AAA y creo que mi cerebro funciona más frecuentemente que el de los "marks" del CMLL que tienen blogs dedicados a tirar flores a los cerdos.  Así como yo, hay muchos desperdigados por ahí, pero ya los iremos encontrando.  Bienvenidos al blog de Prometeo Lucha Libre.
4. Aquí no denostaremos la inteligencia de los reporteros, ni pondremos en tela de juicio su ética o su profesionalismo, sin tener los elementos necesarios para hacerlo.
5. Vamos a desmitificar a la seria y estable, con todo y su, para la mayoría, nuevo personaje, amigo de toda la vida para varios, El Pericazo (caray: cómo no se le ocurrió esto a Bischoff en los 90, para haberlo visto en el nWo).
6. Prometeo, titán "amigo de los mortales" en el  mito griego, consiguió desafiar a los dioses olímpicos, viscerales y vengativos, para traer a la humanidad el fuego, que  tanto coadyuvaría a civilizar a los hombres.      Como castigo, Zeus ordenó a Hefesto que atara a Prometeo en el Cáucaso, enviando un águila a devorarle las entrañas.  Dada su inmortalidad, Prometeo sanaba todas las noches, repitiéndose a diario su doloroso tormento.   Sin embargo,  fue siempre un personaje visto con respeto por los civilizados griegos.   Desmitificar: ¡Ni catedrales, ni rings sagrados!   ¡Sagrada es la profesión y la actividad de la lucha libre en su conjunto!