viernes, 7 de enero de 2011

Los soldados midcarders de Konnan y Dorian: La Milicia

Otra vez me he encontrado con una burda e inconsciente nota acerca de AAA en un blog. Esta vez, la falta de capacidad analítica del bloggero lo lleva a afirmar, en alusión a la ya muy traída nota del Washington Post acerca del narco y la lucha libre (en la que se señala que, a diferencia del cine y la televisión, la lucha libre mexicana todavía no tiene en sus marquesinas  un personaje inspirado en el narco).  El bloggero concluye que esa caracterización luchística del narcotraficante sí existe, y que es nada menos que La Milicia, el grupo que dirige Decnnis en AAA. Vamos a analizar un poco sus argumentos, para ver qué tan consecuentes son, y evitar, de nuevo, que los fanatizados, ciegos e irracionales fanboys que adulan el mencionado blog comiencen a aplaudir como morsas y a analogar a los luchadores con los delincuentes:

Primero que nada, el autor del texto nos deja ver que no sabe comprender la información que entra por sus sentidos, al descartar la obviedad de que Los Dinamita, si bien adquirieron el mote de "capos" a raíz de que este sobrenombre fuera dado inicialmente a Carmelo Reyes, representaban en el CMLL un personaje de mafiosos. No hay nada malo, ni maquiavélico, detrás de este hecho. No hay por qué asustarnos, era un personaje nada más, clicheteadísimo, de una mafia que yo llamaría italorranchera. Era una caricatura, una broma.  Sin embargo, es obvio que esta facción representaba una mafia, lo más cercano a lo que el Washington Post buscaba señalar en su artículo, y que no encontró por las obvias razones que el bloggero señala: ningún luchador sería tan tonto como para usar, hoy en día, un personaje de esa índole. Incluso hoy, con lo ácido de la "guerra contra el narco" del gobierno federal, y sus consecuencias, sería inviable la sola existencia de la citada facción de Capos, caso contrario a La Milicia, concepto que no tiene nada que ver con narcos.

El primer argumento que me llamó la atención es:

"Konnan, como escritor, desde hace tiempo está obsesionado con temas que tengan que ver con la ilegidad, siendo así que una y otra vez crea conceptos o forma parte de ideas que tengan que ver con dicho tema; un pandillero latino en WCW, una pandilla más en TNA, el mismo en Triple A  interpreta a un mafioso que compra conciencias a base de dinero, que secuestro a Doriàn Roldàn y que incluso manda a golpear a sus adversarios fuera del ring, la 187 , por su parte, es un concepto derivado de "Los Maras" y su última creación en su mundo de apologia a la ilegalidad es La Milicia. Konnan se hace llamar "el comandante" pero a diferencia de Norberto Salgado el comandante Konnan no utiliza ropa militar sino que viste como cholo".

Estas líneas me dejan ver que el autor no sabe nada de lucha libre. Al ser rudo, Konnan busca representar lo socialmente inaceptable, lo negativo, lo perverso. En Estados Unidos hacía lo mismo: K-Dogg en WCW fue un personaje muy popular con todo y su comportamiento contracultural, igual lo fue el concepto LAX en TNA; el personaje de cholo representó para Konnan la distinción en un mercado más desarrollado, como lo era el del wrestling en los 90, gracias a esa imagen el cubano logró asentarse como estrella en el país vecino y al volver a México simplemente decidió continuar con la fórmula utilizada allá sólo que al revés: no era más el latino ante el mundo gringo, en México sería el cubano ante el mundo mexicano, el extranjero rebelde, violento y contestatario.

Los personajes de ladrones, bandoleros, mafiosos, pandilleros, etcétera, no son nada nuevo en la lucha libre, en los noventa hubo un grupo llamado Los Hampones, y durante la era que Konnan no perteneció a AAA.  Como colofón quiero decir que vestir como cholo no tiene nada de deplorable, la gente puede vestir de esa manera y no tener nada que ver con actos ilegales. Pero sigamos desglosando los "argumentos" del bloggero:

¿Qué es la milicia? No son soldados como el nombre supondria pues soldados, grupos paramilitares o guerrilleros son; Rambo, Artillero, Súper Comando, Coloso Colosetti  y César Valentino -un guiño a Ernesto "Che" Guevara y Fidel Castro- y toda una larga cadena de personajes militares en la historia de la lucha libre -que por lo general usan como estereotipo el saludo militar-. Tampoco son pandilleros, pandilleros son Los Vatos Locos o Los Temerarios. Tampoco son mercenarios, mercenarios son los miembros de la 187 quienes se venden al mejor postor tal y como lo ha mostrado Triple A. Tampoco son policías  corruptos como Los Oficiales, Policeman, Los Rangers. Los Migra o L.A. Cops. 

No sé si se refiere a la indumentaria, o a qué, pues no especifica, para afirmar que "no son soldados como el nombre supondría", y Rambo y otros que menciona sí lo son.   Veamos imágenes para aclarar dudas:
Rambo



La Milicia. Alan Stone, aclaramos para evitar nuevos delirios de este amigo,  ya usaba sombrero antes de estar en la facción


Vamos a ver otras:


Rambo, muy joven



La Milicia. Si Rambo fuera joven, podría formar parte de ella


Ahora, veamos a Artillero, que, sea quien sea, también tiene un look parecido a La Milicia (aunque con todo respeto utiliza arreos de menor calidad):




La vestimenta tipo camouflage no es nueva en la lucha libre, ni el uso de personajes estereotipados de villanos temidos socialmente. Ahora bien, La Milicia no parece hacer alusión a estos últimos.   La palabra Milicia significa:
  1. f. Profesión y arte dedicada a la actividad militar y a la preparación de soldados para ella: ha consagrado su vida a la milicia.
     
  2. Conjunto de los militares de un estado: muchos países han optado por la milicia profesional.
Agregaría también la definición "milicianos", que se emplea para definir a los movimientos guerrilleros latinoamericanos, a los cuales, quizá, La Milicia de Triple A podría asemejarse más, sin contar el detalle de que están alineados con un comandante que se la pasa gritando "Arriba Cuba" y dentro de un grupo que se dice revolucionario y reformador de la lucha. De cualquier modo, estos son personajes de lucha libre y no historias políticas, recordemos que hay cosas en la lucha que no necesariamente tienen apego con la realidad.

El "inteligente" del blog, continúa con sus afirmaciones:

Pregunto nuevamente ¿A que hace alusión entonces La Milicia? Eureka, son ellos la referencia al narco que tanto buscaban en el reportaje y que no encontraron. Estos hombres, que no son soldados, son aquellos que atacan en bola a Octagón, lo rodean entre todos sus elementos, lo sujetan de manos y piernas, mientras Decnis saca de su bolso una pistola y se la ofrece a Súper Fly -quien no es miembro de la facción- al tiempo que le grita "!matalo, !matalo!" Son estos mismos hombres al servicio de Konnan quienes también  festejan cada una de sus principales rutinas emulando hacerles a sus rivales un tiro de gracia -un disparo en la frente-.

Ya resulta obvio que La Milicia, claramente, alude a soldados, o en dado caso, guerrilleros. Si leemos un poco, nos daremos cuenta que la ropa de camouflage es repudiada por la mayoría de los narcos mexicanos y portarla en sus zonas de dominio es considerado riesgoso. La Milicia, inclusive, efectúa un saludo militar en cada presentación, propio de soldados o guerrilleros y nunca de narcos.   Además:

 "Son aquellos que atacan en bola a Octagón".  Entonces todos los rudos mexicanos y extranjeros son alusiones al narco, atacar en bola es prácticamente sinónimo de ser rudo. 

El tiro de gracia, por su parte, ha sido utilizado en las ejecuciones de ejército por fusilamiento, y también en las torturas de dictaduras militares en toda América (como las de Augusto Pinochet en Chile y Leónidas Trujillo en República Dominicana), y por los movimientos guerrilleros como el M26-7 de Fidel Castro y el "Che" en Cuba  y los bolcheviques en Rusia.  Es una práctica de ejecución que no solamente es propia del narcotráfico, y el que un luchador vestido de soldado aluda a ella es porque su personaje es de soldado, por el amor de Dios, me pregunto cómo puede caber en este mundo tanta estupidez, tanto delirio de persecusión, tanto afán de encontrar tres pies al gato y sobre todo tanto odio, esa palabra me viene a la mente pues para gente como él es el pan de cada día intentar desacreditar a AAA, quizá porque es la mejor empresa de lucha de México, quizá porque no hay nada mejor en la tele, quizá porque ver el CMLL es de verdad aburrido y sus fanáticos o allegados tienen que inventarse  apologías de la violencia en el producto de la empresa número uno, porque en su empresa favorita las luchas son tan aburridas que uno desea meter la cabeza dentro de una ostra antes que ver su programa de televisión. En Triple A la gente se queja de que hay muchos comerciales, y en el CMLL tal vez se quejen de que los comerciales duran muy poco. No lo sé, porque no he conocido nunca a un aficionado que vea el CMLL por la televisión.

Es una pena hablar de estos temas tan duros y desagradables dentro de un espacio dedicado a la lucha libre, pero si Super Fly haciendo señas de "pistola" con la mano, le parece a este niño -debe de serlo- un tema  revelador, un signo inequívoco de apología de la violencia, hay que evitar que siga desinformando, sobre todo a la gente más joven. Es un deber civil combatir la ignorancia y la manipulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario