lunes, 31 de enero de 2011

Dos Caras Jr. gana el Rumble... gran triunfo para un mexicano



Este fin de semana, uno de los eventos más importantes del año en el wrestling, el Royal Rumble, fue el espacio para que Dos Caras Jr., conocido ahora como Alberto del Río, viviera el triunfo más importante de su carrera profesional.

Sin lugar a dudas y como siempre sucede, saltará gente por todos lados -la misma de siempre- clamando a los cuatro vientos que esta victoria es "del CMLL", como si Paco Alonso hubiera sido quien arrojara a Santino Marella por encima de la tercera cuerda. Así es: Dos Caras hijo es un elemento asociado inmediatamente con el CMLL, donde fue campeón mundial completo, y logró convertirse en estrella dentro de la lucha mexicana.  Sin embargo, cabe mencionar dos puntos esenciales sobre este luchador:
  1. El debut en la lucha libre mexicana de Dos Caras Jr. fue el 29 de septiembre de 2000 en Verano de Escándalo, evento magno de AAA. En ese momento, el luchador nunca había pisado un ring nacional como luchador profesional, así que su primera etapa en el negocio, fue en AAA y no en el CMLL como muchos "piensan", con todo y que sus mayores triunfos fueron en esta última, seguramente por el hecho de que permaneció poco tiempo en AAA.
  2. Los triunfos de este elemento se deben a su excelente conjugación de aptitudes: manejo de micrófono, estatura, peso, dominio del inglés, preparación atlética. Fue miembro de la delegación nacional de lucha grecorromana y tercer lugar en las competencias internacionales de la República Checa, y participante notable de los Juegos Centroamericanos y Panamericanos en esta modalidad: era evidentemente un crack destinado al triunfo, si se encontraba con una promoción que manejara su carrera correctamente. Dos Caras Jr. es el mexicano idóneo para triunfar en el wrestling, el que de haber existido en los 90 probablemente habría opacado a la mayoría de los "WCW Latinos", incluyendo quizás al propio Rey Misterio Jr.  El hecho de atribuír, directa o indirectamente, estas cualidades a algo que haya aprendido en el CMLL, es absurdo. La sobrevaloración de la supuesta "universidad de la lucha" continúa siendo un aburrido constante. Espero que ciertas personas se pongan a escribir sobre lo positivo que tenga el producto que les gusta, en vez de mentiras y exageraciones: ni el CMLL descubrió a Caras Jr., quien ya venía precedido de una campaña en AAA, ni Caras Jr. necesitaba la paupérrima proyección del CMLL para triunfar. Simplemente es alguien que nació para lo que hace.

1 comentario:

  1. Pues deberias checar la entrevista de Alberto del Rio en Tercera Caida, ahi comenta que nunca le gusto estar en AAA, y al contario agradecido con CMLL que segun el lo catapulto, esto lo dice el no yo.

    ResponderEliminar