lunes, 20 de diciembre de 2010

La cultura del desgarramiento de ropas, una historia con muchos anónimos

Ya lo dijimos antes: el aficionado es manipulable. Podemos verlo con frecuencia en el deplorable caso de las barras de fútbol, donde los cegados fans se rompen la cara debido a su exacerbada pasión por la camiseta de un equipo, arriesgando su integridad física y su libertad. En la lucha libre existen empresas, particularmente una, el CMLL, que ante la poca popularidad y competitividad de su producto  vive lanzando cortinas de humo, satanizando a su competencia, AAA, a la cual en 18 años no ha podido vencer.

Hace unos meses, se desató una polémica impresionante porque un luchador, que para preservar su identidad de enmascarado llamaremos solamente Silver K., decidió volver a ponerse la misma máscara que en 1987 había perdido en una danza, perdón, en una lucha, ante El Hijo del Santo. Pues nuestro anónimo Silver K., en 2008 y a raíz de una gira realizada a Japón, decidió ponerse de nueva cuenta su tapa, manejando siempre de manera transparente que bajo la misma se encontraba él, cuyo rostro había sido difundido a través de innumerables medios de 1987 a 2008, incluyendo transmisiones de TV de varias empresas, entre ellas una muy grande, a la que,  para evitar revelar más datos y con ello destapar al "enmascarado", llamaremos World Championship W. En la World Championship W., que pertenecía a un magnate a quien llamaremos Ted T., el rostro de Silver K. fue conocido por miles de fans en todo el mercado norteamericano.  Eso sin mencionar su campaña en México y sus múltiples viajes a Japón, donde también es bastante conocido.  ¿Suena creíble que semejante crack de la lucha libre pretendiera engañar a alguien al volverse a poner la máscara, o bajo qué lógica se dieron los desgarramientos de ropas, los rasgamientos de vestiduras?  ¿Éstos hubieran existido si Silver K trabajara en el CMLL o en el sobrevalorado circuito independiente?

Pue sí:  por absurdo que parezca,  la decisión de Silver K. de enmascararse nuevamente provocó un indignamiento considerable entre los sectores mayormente conservadores de la industria, tomando parte del escándalo un organismo descentralizado del gobierno local, que para preservar su imagen pública, denominaremos H. Comisión de Lucha L., presidida, irónicamente, por otro enmascarado que hace las veces de funcionario público sin quitarse la máscara (a quien llamaremos El F.). El organismo tomó cartas, prohibió a Silver K. que se presentara con la máscara, por lo que el anónimo luchador tuvo que hacerse un facepaint simulando su máscara. Cool.

Sucede que en un reglamento, que la extinta Dos de Tres buscó sin hallarlo en las oficinas del organismo, se prohíbe que el luchador se vuelva a enmascarar con su misma imagen, así como con una imagen diferente cuando no han transcurrido cinco años de la caída de su anterior máscara. Pues bien, si el reglamento existe ( suponiendo que El F. no quiso mostrarlo cuando Dos de Tres se lo pidió), el deber del organismo es hacerlo valer, y sobre todo, garantizar que sea aplicado a todos por igual. Hasta aquí, todo bien.

Si con el caso de Silver K. se actuó de una manera, independientemente de si la decisión tomada es o no la mejor, debería actuarse de manera similar con todos los luchadores que se reenmascaran.  Pero no sucede: hace poco vimos a un buen luchador, Mini Psicosis o Pequeño Warrior, perdiendo, en la Arena México, una segunda máscara, misma que se puso en mucho menos tiempo de los cinco años que marca el "reglamento" del organismo. Nadie dijo nada.

El caso de Silver K., tildado de fraude, podría compararse también con el siguiente caso, donde no guardaremos nombres para el anonimato:

El 6 de agosto de 1996, en Tlalnepantla, debuta el equipo de "Los Hooligans", compuesto por Ultimo Guerrero, el que hoy es una gran estrella de la Arena México, y Ultimo Rebelde. Ultimo Rebelde es desenmascarado por El Torero en la Arena Neza en diciembre de 1997, en un match donde Ultimo Guerrero, que no se presentó pues se fue al CMLL, debió haberle compañado. El "Hooligan" Ultimo Rebelde, pocos años después, en 2010, se reenmascara como "Hooligan" a secas, en el CMLL, debutando el 9 de julio de 2002, sin haber cumplido aún los cinco años "reglamentarios" y utilizando prácticamente el mismo personaje de "Hooligan" (aunque el equipo sea parcialmente distinto).
Ultimo Rebelde y Ultimo Guerrero, Los Hooligans




Anteponiendo que estos dos luchadores son dignos de todo mi respeto por su calidad en el ring y por no tener la culpa de que en el CMLL la creatividad nunca haya tocado la puerta;  utilizo estos ejemplos con fines meramente ilustrativos, para hacer, ver, una vez más, que según la óptica de los redacta-pasquines de la Doctores todo cuanto viene de AAA es oscuro, truculento, turbio; mientras que lo que hace el CMLL es, de nacimiento, bañado por la tradición, la pureza y la buena onda.   El pensamiento reaccionario y totalitarista de estas personas, y su forma de manipular al público para ver la paja solamente en el ojo ajeno,  desnuda las carencias técnicas y de mercadeo que el producto del Consejo tiene, la única empresa grande en el mundo actual de la lucha libre que explota descaradamente personajes propiedad de su competencia, y que por otro lado se quiere dar a respetar...  Qué mal se ven.

Si mencionamos casos donde se utilizó la misma fórmula en el pasado, como el de Kendo, quien se puso la misma máscara varias veces agregando "Super" o "Star" al mote, entonces descubriremos la verdad... esto no es nuevo, Silver K. no es el primero en hacerlo, ni el último, ni nada... y lo más llamativo desde mi punto de vista: dos hechos muy similares son vistos de diferente forma: cuando AAA lo hace, es "fraude", "como siempre", "qué se puede esperar de la triste", "eso les pasa por ver esa empresa".  Sin embargo, los primeros consumidores de la lucha Triple A son todos los que escriben eso. El verdadero daño a la lucha que puedo vislumbrar en todo esto, es el tratar de estancarla, el no dejarla evolucionar, el creer que lo que uno cree, su gusto o percepción individual, o sus relaciones sociales, son útiles para la lucha libre...

El peor crimen contra la lucha libre es el permitir que personas que desconocen la lógica de la industria la dirijan y reseñen. Justo como desde 1992, en la Arena México, viene sucediendo.

3 comentarios:

  1. Hace unas pocas publicaciones me tope con tu BLOG y me precio interesante , en especifico me tope con la publicación del Hijo del Santo , y aun que habían cosas que no concordaba me gusto . De ahí te seguí leyendo habitualmente y ahora creo que fue un grabe error , Si bien tienes talento cada que leo me doy cuenta que no es mas que otro BLOG de ataques y agresiones a todo lo que no se llame AAA , y si me gustaría aclarar que no estoy casado con ninguna de las empresas y que me duele ver como se desacredita un deporte que me apasiona y del cual he tenido la dicha de verlo como aficionado , promotor y entrenando .
    Que pena que desperdicies el talento en proteger a una empresa que no lo necesita.

    En fin espero que tomes la critica constructiva y me constes con una agresión como lo has echo con los que han osado cuestionar tus publicaciones.

    Ojala aproveches tu talento escribiendo algo que aporte al maravilloso mundo de la lucha libre y bueno si al final es pagado pues bueno ahora entiendo muchas cosas .

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. En realidad el desmadre entre Gonzalez y Alcantar tiene un trasfondo.

    El Fantasma (no hay por que ocultar los nombres de los protagonistas si ya todos sabemos de quienes se tratan) durante algunos años llevo buenas relaciones con AAA. Pero cuando esas relaciones se quebraron, El Fantasma le declaro la guerra a los Peña-Roldan.

    Nada mas hay que recordar que Silver King debuto ENMASCARADO y con su personaje (SIN NECESIDAD DE QUE SE HICIERA TANTO BERRINCHE) en Triplemania XVI en el Palacio de los Deportes. Pero cuando las "relaciones" comision-AAA se acaban, El Fantasma se alia con el CMLL, dandole carta abierta a que puedan hacer lo que quieran con la condicion de que puedan debutar a su hijo y subirlo a las estelares rapidamente. El Fantasma aliado al CMLL trataron de boicotear Triplemania XVII con el pretexto de que King no podia utilizar mascara, basandose en un reglamento que CLARAMENTE NO EXISTE, pero AAA se las aplico cuando Gonzalez utilizo Body Paint, y como bien mencionas, la revista 2 de 3 demostro claramente lo corrupto, lo favoritista que es Luis Alcantar Manzo.

    Yo soy mas partidario de la escuela CMLL, pero hay que reconocer que en realidad la mal llamada "seria" y estable esta mas que estancada, con problemas internos y cerrara este año en numeros rojos. Este año a nivel empresas es de AAA, empresa que realmente tiro la casa por la ventana. Esperemos que el año que viene sea mejor para el CMLL, sobre todo que Alonso deje de temer a hacer carteles grandes, a arriesgarse!

    ResponderEliminar
  3. Amigo Gold, no oculto los nombres, es mera ironía. Un saludo

    ResponderEliminar