viernes, 3 de diciembre de 2010

Octagoncito, el mejor miniestrella hoy en día: la estabilidad arroja dividendos


La lucha libre es un entorno cambiante, donde todos los días los espectadores podemos esperar las situaciones más inverosímiles.  Los luchadores y en general todo el talento envuelto en la producción del espectáculo se mueve de un lado a otro, de una empresa a otra, buscando mejores oportunidades de desarrollo, mismas que, desgraciadamente para los que escuchan el "canto de las sirenas",  pocas veces cristalizan. En el caso de los luchadores, los cambios de empresa los convierten, efímeramente, en el foco de atención de los fans, pues el cambio de bandera es un elemento que siempre despertará el morbo generalizado. No en vano el turn de un luchador, de técnico a rudo o viceversa, sigue siendo llamativo con todo y el paso de las décadas, y lo desgastada que esta fórmula podría parecer.

Octagoncito es un caso muy especial, pues es de los luchadores que han buscado estabilidad en sus carreras, una estabilidad que va más allá del sólo hecho de permanecer en la misma empresa que le dio su primera oportunidad. Aunque de por sí el grupo de luchadores que se mantienen fieles a sus empresas toda su carrera es reducido, más pequeño luce si de entre éste buscamos a los elementos que se han mantenido vigentes y con suficiente presencia en las carteleras. Sobrarán dedos de la mano si de entre este último subgrupo nos quedáramos sólo con los que están, tras diez o más años de su llegada a su empresa, en plenitud de facultades físicas. Octagoncito reúne estas cualidades, y una más, que aunque parece notable no es fácilmente reconocible: de entre todos los luchadores que han utilizado un personaje que previamente ha sido portado por otro, prácticamente ninguno ha logrado permanecer mucho tiempo ni colocarse en el gusto del público -con la obvia excepción de La Parka-. Esto aplica para todos los casos, dentro y fuera de AAA: Máscaras Sagradas, Metros, Oros, Misteriosos, Broncos, Psicosis, etcétera; es difícil utilizar un nombre que fue previamente portado, es pesado para un luchador, es estresante a priori para él. Hay algunos que no pueden soportarlo psicológicamente, temen al portador previo, temen al público y también a sí mismos.  La Parka es otro caso de éxito, que no solamente alcanzó -con esfuerzo- el pedestal en que se encontraba L.A. Park cuando dejó AAA en 1996, sino que lo superó en popularidad y proyección a nivel nacional.

Octagoncito llegó a Triple A en 1996 encarnando el personaje de Panterita, primero, y luego el de La Parkita, aunque fue como Octagoncito su verdadera consolidación, cuando tomó el personaje en 1997, mismo que había sido previamente portado por otro elemento dentro del período 1992-1995.  El primer Octagoncito había salido de AAA para ser independiente, donde se mantiene hasta la fecha, llegando inclusive a trabajar para WWE en dos diferentes oportunidades, sin embargo su proyección en México bajó drásticamente desde ese lejano '95 en que salió de AAA, y hoy su trayectoria en el país ha quedado sumida en el olvido, al grado de que cuando los medios especializados refieren a "Octagoncito", el lector piensa de inmediato en el nativo de Martínez de la Torre, Veracruz, al segundo y único Octagoncito, el de AAA.  Octagoncito no ha estado, ni necesita estar, en WWE, o en algún lugar rimbombante que no sea su casa, AAA, la que le ha dado todo lo que su carrera es.   Y el mejor argumento para apoyar esa hipótesis es éste: el de AAA es el único luchador vigente que porta el personaje de Octagoncito, que es reconocido por el original Octagón; es Campeón Mundial Mini. Aparece en la televisión con frecuencia y los niños lo reconocen.

En su carrera como tal, Octagoncito ha alternado con tres diferentes Mascaritas Sagradas: Mascarita Sagrada Jr. -Tzuki-, Mascarita Sagrada (erróneamente llamado Mascarita Sagrada 2000, aunque nunca fue ése su nombre)  y el Mascarita Sagrada actual.   Han pasado frente a él dos Mini Psicosis -uno de los cuales fue desenmascarado por él-, llegó a hacer pareja con minis de la vieja guardia, fue campeón nacional, y hoy es el digno Campeón Mundial Mini de AAA.

Comparemos su caso con el de algunos contemporáneos suyos,  que se fueron de AAA, y que participaban dentro de la misma división:


  • Espectrito I, que llegó a ser considerado como el más grandioso mini, luchísticamente hablando: semi retirado y en el olvido los últimos años de su carrera
  • Mini Psicosis, hoy reempaquetado como el mini de Black Warrior en el CMLL, y que apostará su máscara hoy por la noche; si perdiera, tendría frente a sí un difícil panorama para seguir adelante en esa empresa
  • Mascarita Sagrada Jr. / Tzuki, ha tenido toda suerte de personajes, desde Mini Max, Mini Rey Misterio Jr., etcétera, con y sin máscara, y ha estado por todas las empresas que ha podido.  Se ha dado a conocer que este luchador ha tratado en diversas ocasiones de luchar, de manera fraudulenta, bajo el equipo de Mascarita Sagrada en promociones del norte de México y sur de los Estados Unidos.

 Los tres ejemplos descritos arriba, han visto sus carreras caer a raíz de su salida, como ha ocurrido con otros luchadores de talla normal, contemporáneos de Octagoncito, que también abandonaron AAA. Citemos tres ejemplos:
  • Venum, conocido en Promo Azteca y los indies como Venum Black. Un luchador que, de haber permanecido en AAA, sería sin duda alguna un pilar indiscutible de la empresa, por su calidad y originalidad. Hoy, desaparecido, luchando en el norte en pequeñas funciones.
  • Super Nova, conocido como Mike Segura en IWRG. Aunque su talento es grande, se encuentra estancado en el mismo lugar en las carteleras dentro de la misma arena. Pudo haber sido un luchador con buena paga y grandes marquesinas. Pero dejó su oportunidad por ir por ahí, en busca de mejores oportunidades que probablemente nunca llegaron.
  • Pentagón, segunda versión, o Pentagón Black en los indies, Joe Mercado. Un luchador talentoso, fue el original Dr. Cerebro en IWRG y es el más notable Pentagón en AAA, pues su predecesor, Jesús Andrade Salas o "El Susto" -Espanto Jr./Santo Negro- se lesionó y retiró al poco tiempo de haber adoptado el personaje. Pentagón II estuvo en los hechos más relevantes de AAA hasta su salida, como el pique con Los Gemelos Brenan. Tenía un excelente manejo del micrófono y podía haber hecho mucho más. Tras su partida, lo más relevante que hizo fue perder la máscara.
Ahora comparemos la carrera de Octagoncito con la de otro elemento que se inició por esos años y que se ha mantenido en la empresa: Mini Abismo Negro, otro triunfador y columna vertebral de la división mini de AAA... otro punto en favor de la estabilidad.

La estabilidad en la lucha libre no solamente es quedarse siempre en una empresa, son muchos factores: es evidente que Octagoncito entrena de manera constante, pues eso se ve reflejado en sus actuaciones a través de la T.V., ya no es el mismo joven que llegó sediento de triunfo a AAA, pero parece que lo fuera, su imagen y rendimiento están intactos.
Aunque como en toda regla, hay excepciones, una de ellas sería L.A. Park, quien cuando dejó AAA siguió siendo una estrella, la mayor parte de los luchadores que no mantienen una estabilidad en sus carreras y que son propensos al canto de las sirenas, han desaparecido del firmamento, mientras otros, regularmente más jóvenes, ocupan los lugares vacantes con singular alegría. Así, la lucha libre se renueva, como dice la canción que sale en El Rey León, en un ciclo sin fin. La estabilidad, empero, sólo es buscada por los racionales. Y esos son los que terminan siendo los Octagoncitos, los La Parka, los Shawn Michaels, los Undertakers: los que no solamente son fieles a quien les dio la oportunidad. Son inteligentes. Salve el Campeón Mini AAA: Octagoncito.

Octagoncito desenmascara a Mini Psicosis en 2005

2 comentarios:

  1. "Mascarita Sagrada (erróneamente llamado Mascarita Sagrada 2000, aunque nunca fue ése su nombre)"

    No es un error. Tengo foto de grafica en AAA television donde uso este nombre en su primeras luchas.

    Espero tu blog manana donde ahora Charly Manson sera un idolo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Rob. Mascarita Sagrada (hoy Dorada) tuvo ese apelativo como sobrenombre, nunca fue algo oficial. Si lo viste en TV, recuerda dos factores:

    1. La publicidad es, regularmente, impresa por gente que desconoce de lucha libre y viene con errores

    2. En el año 2000 la post producción del show no era directamente hecha por AAA, así que el hecho de que los comentaristas, o alguien, mencionaran "2000" al anunciarlo, provoca que le sigan llamando así por error. Te aseguro que Mascarita Sagrada 2000 no es un personaje que exista en los registros, en cambio MASCARITA SAGRADA, es un personaje de la empresa... No ha habido tal nombre Mascarita Sagrada 2000, tengo una colección gigantesca de revistas, recortes de periódicos, etcétera, y nadie llamaba "2000" a Mascarita.

    2. Mi entrada sobre Charly Manson puede esperar todavía. Saludos.

    ResponderEliminar