Un amigo me mostró esta tarde un texto publicado en un blog, en el que se alude a la llegada de Víctor Reséndez al CMLL utilizando el término "tormenta", y calificando las comunicaciones que Triple A ha dado a conocer en fechas recientes acerca de los casos de Máscara Sagrada y Psicosis como "presagios de la tormenta".
Siempre resulta interesante leer las hipótesis de las personas sobre temas de actualidad en la lucha libre, y hay que reconocer que la llegada de Reséndez al Consejo ha acaparado momentáneamente la atención. En lo que dicho blog publicó hay, como siempre ocurre cuando de partidarios fieles se trata, una sobrevaloración de algunos acontecimientos, interpretaciones sesgadas y exageradas tesis conspiracionistas.
Se ha mencionado que la llegada de Víctor es importante para el CMLL, y en eso concederemos la razón, pues esta empresa ha sido incapaz de generar y atraer estrellas de alto impacto a su elenco, conformándose con ex luchadores de AAA de mediano y bajo cartel. La llegada de Víctor a la México presupone, al menos en teoría, el arribo simultáneo de aficionados y sobre todo aficionadas, especialmente nostálgicos por la época en que Latin Lover era grande en AAA.
Pero lo negativo del caso no es que la México ofrezca un último respiro a la alicaída carrera de "Latin", quien a sus más de 40 años ha perdido su programa de TV, proyección mediática -hasta en la industria del chisme farandulero- y, lo más trágico para él: ha dejado de ser vigente entre la afición a la lucha libre. Lo criticable es lo que viene en seguida.
Luego de ser un luchador estrella, Latin Lover se convirtió en luchador-bailarín (no es alusión al Hijo del Santo), para pasar a bailarín-conductor-luchador, luego a conductor-luchador, más tarde a simplemente conductor y finalmente a desempleado, cuando su programa sabatino fue sacado del aire por baja audiencia.
Con lo cambiante que la lucha libre es, cualquier estrella necesita vigencia, publicidad, refrendar su lugar como favorito del público; recordemos que a Latin le costó trabajo que la gente lo respetara como luchador y dejara de verlo como un stripper subido al ring. Desgraciadamente, su posterior alejamiento de la actividad luchística y su actitud primadonnesca terminaron completamente con la legitimidad como luchador que había adquirido. Hoy, como lo dice él mismo en Luchas 2000, gladiar es su única opción -palabras textuales, tiene cuatro hijos que mantener- , y en todo este panorama el CMLL queda como su tabla de flotación. Latin Lover, cuyo personaje también pertenece a AAA, funge igualmente en este feliz affaire como tabla de flotación para el CMLL. Ambos se necesitan, ambos flexibilizan: ni al CMLL le molesta tener un bailarín al que toda la vida deploró en sus filas, ni a Latin debió molestarle el bajar un poco su garantía y su actitud de diva. Ganar-ganar para ellos.
Este tema ha sido analizado erróneamente por el blog en cuestión, y por muchos foristas, planteándose que el hecho de ver a Reséndez en el purísimo, sacrosanto, muy noble y muy leal y dos veces imperial ring de la Doctores es una prueba de que "los luchadores pueden salirse de AAA y seguir utilizando los nombres" que son marcas registradas de la empresa. Pufff. A esto le llamo sistematización de la piratería, elogio al plagio, falta total y absoluta de respeto al copyright y lo más grave: MANIPULACIÓN. Otra vez, se aprovechan de esto: el aficionado a la lucha libre es sensible y se identifica en todo momento con sus ídolos. Si el bloggero pone al luchador como inocente víctima, el aficionado lo respalda hasta el grado de la irracionalidad.
Así las cosas, luchadores como ellos, en vez de armarse de pantaloncitos y respaldar su propia versión, que afirma que ellos con su talento y esfuerzo hicieron el nombre, dejándolo atrás para evitar complicaciones y así refrendar que son ellos y no el personaje los del talento, se aferran estúpida y ciegamente a los personajes. Siempre alcahueteados por diversos promotores sedientos de un poco de éxito y a últimas fechas por el CMLL, la empresa pirata con su papá pirata, Paco Alonso. El conocimiento de la sensibilidad de los aficionados, que salen inocentemente a defender a sus ídolos de las garras de la "empresa maligna", es la principal herramienta de supervivencia de luchadores como Máscara Sagrada, que en vez de impulsar su propia carrera vive en una cruzada permanente por salvar su personaje de las "fuerzas del mal", cuando él mismo se ha encargado de que el personaje no valga cuatro centavos.
El CMLL también se vale la manipulación del público para conservar una pequeña base de fans constantes y aguerridos, que desgraciadamente no bastan para llenar sus arenas, pues su producto es tan singularmente aburrido que podemos afirmar que no está enfocado a las masas. Son una empresa de mentalidad localista, aunque sea transmitida por varias cadenas de televisión; es pésima para producir entretenimiento y sin embargo es muy buena cuando se trata de proyectar una imagen de mojigatería y puritanismo.
Sobre Máscara Sagrada, este es el comunicado que Triple A dio a conocer hace días:
Amigo lector, ¿En alguna parte de este texto se lee, que "de manera unilateral se declaraban propietarios del personaje Máscara Sagrada"? De hecho, el comunicado menciona abiertamente que el luchador actualmente cuenta con una reserva, solamente se aclaró que el proceso judicial alterno sigue sin resolverse, especificando que un juez será quien decida el destino del personaje. Clases urgentes de Comprensión de Lectura I.El personaje Máscara Sagrada sigue en litigio, según dio a conocer Joaquín Roldán Sánchez, apoderado de AAA, luego de que un luchador independiente, que durante cuatro años portó el personaje en AAA, declarara que había ganado el proceso legal que en su contra interpuso la tres veces estelar. El también padre del Lic. Joaquín Roldán y abuelo del vicepresidente Dorian, aclaró que el luchador cuenta con una reserva obtenida luego de un proceso de revisión interno del INDAUTOR, solicitado por el luchador. Dicho proceso determinó la anulación de una reserva, cuyo número no coincide con el que AAA tiene en su poder. De forma completamente independiente de todo eso, el proceso legal continúa en pie, y será el fallo de un juez el que determine la posesión final de este personaje, de gran popularidad durante la primer mitad de los noventa.
Vamos a enumerar ahora algunos chistes, quiero llamarles así deseando fervientemente que lo sean y que no haya sobre la faz de la tierra un ser humano que crea en estas historias tipo Super Agente 86:
- "Triple A envió por delante a sus gatilleros en las diversas redes sociales". En Triple A, supongo, la gente trabaja de tiempo completo y no se dedica a sembrar basura en redes sociales y mucho menos a enviar ningún "gatillero" a realizar esa tarea. Dudo que el juego de video, eventos magnos, etc., surjan de una empresa con tal nivel de ociosidad, ni que Dorian Roldán esté sin sueño por lo que pueda pasar en las redes sociales, que tenga un Twitter no quiere decir que su éxito se base en lo que cien fans ponen en internet, los aficionados a los que Triple A llega en internet son básicamente el mismo mercado masivo que sigue los eventos por televisión. Como el propio Dorian dijo en una entrevista que recientemente dio en Luchas 2000: él quiere proteger los activos de su empresa, es más lógico pensar en eso como causa de los comunicados sobre Sagrada y Psicosis, el obvio hecho de que nadie en este mundo va regalar un personaje que creño o heredó. Es más lógico que creer la idiotez de que todo eso fue lanzado pues en AAA se temía la llegada de "Latin Lover" a la Arena México. HA-HA-HA. ¿Esas teorías son de un analista profundo?
- "Por experiencia, este tipo de cosas suceden cuando se acerca un golpe mediático para Triple A". Es obvio que como la prensa especializada ha estado publicando sobre ambos -Psicosis y Sagrada-, con artículo en Luchas 2000 de Psicosis II y III, y con artículos en Metro y Box y Lucha sobre MS-, Triple A ha generado la réplica, no se requiere ser especialista -que no lo soy- para dar cuenta de ello. A veces, solo a veces, la explicación más simple es la correcta. Sobre lo del golpe mediático... Pfff. Latin Lover dejó AAA en marzo. Estamos por entrar a diciembre.
- "LOS LUCHADORES DE TRIPLE A PUEDEN LUCHAR FUERA DE LA EMPRESA CONSERVANDO SUS PERSONAJES". En ese orden de ideas, es probable que también Místico.
- "...lo que les preocupa es una potencial desbandada de sus luchadores hacia el CMLL". Ganar unos cuantos cientos de pesos por una lucha estelar, bajo el esquema de pago a porcentajes que se maneja allá, no puede ser tan atractivo al final del día. Lo que sí debe preocupar y mucho a Triple A es la lentitud de la aplicación de justicia, especialmente en materia de derechos de autor. Si México no viviera esa realidad y los procesos fueran más prontos, entonces no habría un solo personaje de Antonio Peña en la Arena México. Y "revés" se escribe con "s".
- "El problema no es la supuesta sucursal Doctores". Claro que el problema es ese. La nula creatividad y el permanente robo de personajes. Lo más espantoso ni siquiera es ver tanto personaje de Triple A en la México: tener la oportunidad de mirar ahí al Tirantes y al booking completito, con finales incluídos, es tan divertido... Así fue con la lucha en jaula, los run-ins, las edecanes, la luz y el sonido, los temas musicales, etcétera, etcétera, etcétera. ¿En verdad todo lo antes descrito no es visible por el autor del blog que publica la nota? ¿O lo sabe todo y está mintiendo?
Espero, como aficionado, ver pronto el hexadrilátero en la Arena México, y unos relevos atómicos de locura. Cuando esto suceda, juntaré mis diez o veinte pesos, lo que estén cobrando en su promoción del día, y desempolvaré una butaca en la México. A lo mejor "la tormenta" de "Latin Lover" en el CMLL toma un mejor rumbo para ese día. Tal vez hasta Reséndez vuelve a ser taquillero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario