jueves, 3 de marzo de 2011

¿Alguien más es capaz de mirar lo evidente?



Por cuestiones de tiempo, y por haber dejado pasar ídem con el objeto de observar la reacción general, no había dicho nada sobre el tema Dorian Roldán. La propuesta del Vicepresidente de la tres veces estelar hacia el Consejo Mundial de Lucha Libre ha levantado mucha expectación en el medio luchístico, y seguirá levantando más las semanas siguientes.

Primero haré referencia al motivo principal de esta invitación abierta al CMLL, mismo que Dorian ha expuesto hasta la saciedad y que resultaría redundante volver a plantear,  claro, si toda la gente que ve lucha libre acostumbrara analizar a fondo, pero como no es así y ya afloraron -como siempre- los imbéciles que sin siquiera conocer mínimamente el manejo del medio se creen sabedores, hay que volver a explicar el punto para evitar que los verdaderos fans se desorienten. 

Dorian Roldán quiere unirse al CMLL por una sencilla razón, y me gustaría que la gente pensara más en vez de inventarse pajas conspiracionistas: el motivo de Dorian es que el comportamiento monopolista de la WWE es peligroso para la industria.   ¿A qué me refiero?  Para responder esa interrogante, utilizaré el ejemplo de una empresa de otro ramo. El mismo ejemplo que el propio Dorian mencionó en la entrevista con el web oficial de AAA: Walmart.

La poderosa cadena de tiendas de autoservicio tiene sus orígenes en 1962, fundada por Sam Walton (de ahí el nombre). La agresiva política de expansión de Walton la llevó a crecer desmesuradamente absorbiendo y llevando a la quiebra a todos los minoristas que se cruzaban en su camino. Logró cotizar en la bolsa de Nueva York en 1970, con sólo ocho años de haberse fundado.     A lo largo del tiempo, ha llevado a la ruina a miles y miles de empresas pequeñas, instalándose en 14 países y convirtiéndose en la compañía más grande del mundo (a secas, la compañía más grande del mundo). Sólo en México tiene 149 tiendas actualmente, mismas que han aplastado la economía local en la mayoría de los casos: donde se instala un Walmart, desaparecen casi todos los pequeños negocios, su presencia vuelve inviable cualqueir actividad económica comercial, pues gracias a su mayor capacidad de inversión su oferta resulta más abundante y barata al consumidor final; todo esto sin contar el importante rol que como empleadores llegan a asumir: Walmart tiene hoy, alrededor del mundo, 2, 100, 000 empleados, status obtenido a costa de desaparecer miles de empresas que generaban o generarían un número mayor de empleos sin establecer un entorno monopólico. Al llegar a México, Walmart absorbió a casi todas las compañías nacionales del ramo, como Aurrerá y De Todo.    Walmart de México es actualmente propiedad, en un 51% de acciones, de Walmart Stores, Inc., con lo que los extranjeros mantienen control sobre la empresa.

Al conseguir apoderarse completa o parcialmente del mercado instituyendo un monopolio, las corporaciones se convierten en la autoridad absoluta e indiscutible en la materia: ellos establecen las normas del producto o servicio que venden, fijan tarifas, estándares de calidad, y provocan que el consumidor sea simplemente un espectador que se limita a erogar de su bolsillo el dinero que mantiene la maquinaria moviéndose.  La mayor parte de las empresas que ejercen prácticas monopólicas terminan proporcionando productos y servicios deficientes, al no existir competencia, además de que se convierten en agentes socialmente dañinos al establecer el cien por ciento de las directrices en los ámbitos laboral, publicitario, etcétera, de la industria a la que se dedican.  Esto sin olvidar una importante pregunta: ¿A dónde van los miles de millones de dólares que facturan?

Espero que esta explicación haya sido lo suficientemente clara, de lo contrario me veré obligado a contar la historia de otras muchas empresas transnacionales que  por todo el mundo -especialmente el tercer mundo- han desintegrado la economía local. La explicación que he tenido que hacer está dedicada a la gente "crítica" que ha aparecido por ahí, misma que se ha dado a la tarea de descalificar la propuesta de Dorian para unirse al CMLL, diciendo ESTUPIDECES tales como que el directivo de AAA pretende "colgarse" del CMLL y de Místico.   Pfff.  Quiero recordar, primero, que AAA tiene buena audiencia y base de fans por la República, y que este 2011 prácticamente todas las entradas de la compañía han sido buenas. 

Esta iniciativa no es sino un acto de buena fé de un empresario mexicano, que busca en su competencia el apoyo para generar un boom, el necesario para que todos esos fans dormidos -en el foro de Box y Lucha miré uno que de avatar usaba a Místico con esa horrenda máscara azul- puedan por fin despertar, y darse cuenta de que ellos, con el deslumbramiento que sufren ante un wrestling americano que está en el peor momento creativo de su historia, están enterrando a la lucha libre mexicana. Están acabando con una faceta maravillosa y hasta ahora imbatible de la identidad cultural mexicana, están pisando a la lucha libre nacional y con ello a su país, porque graicas a la lucha podemos leer, por todo el mundo, que México es cuna de uno de los espectáculos más originales y estéticos que la historia ha conocido. Hoy el público de nuestro país está dando la espalda a su lucha libre, aturdido por el opio de personajes como John Cena, el peor, el más anacrónico, el más ridículo, entre las estrellas top que WWE ha tenido. 


La invitación de Dorian es directamente para el CMLL, a quien siempre he criticado, pero también reconocido muchas cosas, antes que todo el hecho de ser la empresa de lucha más antigua del mundo, misma que debe tener algo de conciencia de la situación actual del negocio en México, entendiendo el grave riesgo que representa una empresa cuya política de expansión podría asustar al propio Sam Walton: la WWE, la empresa local que llegó a cotizar en la bolsa, la que gracias a su habilidad mediática y a su agudeza creativa llegó a vencer y a comprar  WCW, VENCIENDO AL MAGNATE DE MEDIOS TED TURNER. La WWE que nunca ha sido vencida -salvo quizás por la ambientalista WWF-.

Quien puede derrotar a Turner, amigos, puede vencer casi a cualquiera.  Es una pena que la gente no entienda el riesgo de un imperio tan poderoso en México, esto no se trata de felicitar a Místico por haber llegado a esa empresa, el tema a discusión es que la embestida hacia el mercado mexicano es violenta, aparentemente definitiva; Dorian ha dado a conocer que ellos pretendieron comprar AAA, ellos quieren apoderarse de la industria mexicana y eso es un hecho.   Dejémonos de autoconvencer que no es así mientras cooperamos viendo sus shows con una bolsa de palomitas, porque al hacerlo atentamos contra las empresas nacionales. Créanme, McMahon no formó su imperio siendo buena persona.

WWE no viene a jugar a México. Viene a apoderarse del mercado, en el típico patrón de comportamiento de una transnacional. No hay más realidad que esa. 

Espero que lo que he dicho sirva para que todo el que me lea comprenda lo que realmente nos estamos jugando en esta ruleta. Se trata del futuro de nuestra querida lucha libre mexicana, con la que todos crecimos, pero de seguir así las cosas, nuestros hijos o nietos ya no la conocerán. Los niños de hoy crecen viendo a John Cena, y deplorando a La Parka y al Negro Casas.     Los aficionados y los medios de comunicación deberíamos tomar esta batalla como nuestra, por nuestra cultura, pues de lo contrario hasta el guacamole va a terminar siendo marca registrada de extranjeros; sin embargo, los primeros en aplaudir como focas ante WWE y a destinarle grandes planas y tiempos de transmisión son los propios medios mexicanos.  Estúpidamente, tratan a la empresa de Stamford como si ésta les hiciera el favor de dejarlos pasar a sus conferencias de prensa, mientras al CMLL hasta le cobran por difundir su imagen.  Los programas especializados los conducen auténticos fans de WWE, y las revistas de lucha no pueden evitar poner logos de esta empresa en sus portadas, quizá porque creen que en vez de cinco venderán seis revistas -como si la info de ellos no estuviera en todos lados-.

¿Que es otra época? ¿Las cosas tienen que evolucionar?  ¡Claro! Quiero que evolucionen. Que AAA y el CMLL crezcan y se desarrollen, no que venga una bestia de compañía cuya historia y crecimiento no es nuestro, no lo compartimos pues durante el mismo no formaba parte de nuestros gustos nacionales, y se coma nuestra tradición, nuestra identidad, nuestra afición. Yo quiero que mis nietos miren una máscara y piensen en la gloriosa lucha libre mexicana, en el territorio infranqueable que todavía es, no que se imaginen personajes con nombres estúpidos como "Sin Cara".   Amigos fanboys, gente de los medios, aplaudan como focas mientras puedan. Sigan apuñalando la herencia de los Salvador Lutteroth, los Antonio Peña, los Rodolfo Guzmán, los Mil Máscaras... Total: ¿Qué más da, si el "Miz" no usa máscara y es todo chévere?...  

Por otro lado...

La gente de siempre está sumergida en sus delirios infantiloides, esgrimiendo ahora que AAA está en un ardid publicitario con todo esto (¿Siendo la empresa mexicana con más audiencia, entradas, etcétera, buscaría beneficiarse publicitariamente de su competencia?)...    ¿De qué manera se les puede hacer ver a estos pelmazos que en este mundo todavía hay solicitudes constructivas, que un ser humano puede ver a otro buscando el beneficio mutuo? ¿Es tan difícil de entender una simple invitación a lo que en los negocios se llama relación ganar-ganar? 

No estamos en los 90. L.A. Park regresó a AAA hace un año. Es hora de cambiar, de hacer las cosas por y para la lucha libre mexicana. Los enfermos de delirio de persecusión, que se bajen del carro -afortunadamente algunos ni arriba están-.

Escuchando las opiniones negativas sólo cuando deseo carcajear, considero que la propuesta de Dorian es una gran opción. Digo y diré: ¡Viva la lucha libre mexicana! ¡FUERA WWE DE MÉXICO!





4 comentarios:

  1. El CMLL ya rspondio, a nombre de Pánico y José Luis Feliciano, quienes dijeron las siguientes PENDEJADAS:

    "El estilo del CMLL y de AAA son distintos, AAA es americanizado y el del CMLL es serio y responsable.

    Para que se pueda pensar en hacer algo, AAA necesita deshacerse de gente non grata en el CMLL (Konnan)

    Desde nuestro punto de vista, AAA quiere sacar provecho de esto utilizando al CMLL".

    Sin comentarios...

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  2. Amigo Goldvillano... recuerda que no se les preguntó a ellos. Literalmente.

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  3. MMhh que frustrante, te habia hecho un largo comentario que no pudo publicar el Blog.

    Lo resumire en dos parrafos, si bien tienes razon, actualmente la AAA no representa ni con mucho los adjetivos que mencionas y que para nosotros, los fanaticos de nuestra Lucha Libre, sabemos que existen. De tal forma cuando la AAA pudo cambiar y mejorar el rumbo del Deporte-Espectaculo se dedico a eso que mencionas, a actuar de manera monopolica y ofrecer de la manera mas mediocre su producto.

    Ahora que ve friamente que en una guerra contra la WWE la ventaja competitiva esta del lado del CMLL quiere aprovechar, astutamente esta posicion, y esta bien, el Negocio es asi, sin embargo la Alianza no es la mejor de las opciones. De cualquier forma, si el CMLL no aprovecha esa ventaja ahora, inmediatamente, su ventaja no le servira de nada. La otrora EMLL tiene que hacer lo que en otro articulo le recomiendas al Ing. Camacho, echar a sus enemigos a la calle, pues los tiene habitando en sus recintos.

    Saludos.

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  4. Amigo mío, no hay ninguna ventaja competitiva del lado del CMLL. Las audiencias y las entradas marcan otra cosa, y no hay nada más contundente para hablar de esto que las cifras duras. Te agradezco tu comentario, pues creo que tienes puntos bastante válidos.

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