lunes, 29 de noviembre de 2010

Latin Lover: ¿Tormenta o brisa matinal?


Un amigo me mostró esta tarde un texto publicado en un blog, en el que se alude a la llegada de Víctor Reséndez al CMLL utilizando el término "tormenta", y calificando las comunicaciones que Triple A ha dado a conocer en fechas recientes acerca de los casos de Máscara Sagrada y Psicosis como "presagios de la tormenta".

Siempre resulta interesante leer las hipótesis de las personas sobre temas de actualidad en  la lucha libre, y hay que reconocer que la llegada de Reséndez al Consejo ha acaparado momentáneamente la atención. En  lo que dicho blog publicó hay, como siempre ocurre cuando de partidarios fieles se trata, una sobrevaloración de algunos acontecimientos, interpretaciones sesgadas y exageradas tesis conspiracionistas.

Se ha mencionado que la llegada de Víctor es importante para el CMLL, y en eso  concederemos la razón, pues esta empresa ha sido incapaz de generar y atraer estrellas de alto impacto a su elenco, conformándose con ex luchadores de AAA de mediano y bajo cartel. La llegada de Víctor a la México presupone, al menos en teoría, el arribo simultáneo de aficionados y sobre todo aficionadas, especialmente  nostálgicos por la época en que Latin Lover era grande en AAA.

Pero lo negativo del caso no es que la México ofrezca un último respiro a la alicaída carrera de "Latin", quien a sus más de 40 años ha perdido su programa de TV, proyección mediática -hasta en la industria del chisme farandulero- y, lo más trágico para él: ha dejado de ser vigente entre la afición a la lucha libre.  Lo criticable es lo que viene en seguida.

Luego de ser un  luchador estrella, Latin Lover se convirtió en luchador-bailarín (no es alusión al Hijo del Santo), para pasar a bailarín-conductor-luchador, luego a conductor-luchador, más tarde a simplemente conductor y finalmente a desempleado, cuando su programa sabatino fue sacado del aire por baja audiencia.

Con lo cambiante que la lucha libre es, cualquier estrella necesita vigencia, publicidad, refrendar su lugar como favorito del público; recordemos que a Latin le costó trabajo que la gente lo respetara como luchador y dejara de verlo como un stripper subido al ring.  Desgraciadamente, su posterior alejamiento de la actividad luchística y su actitud  primadonnesca terminaron completamente con la legitimidad como luchador que había adquirido. Hoy, como lo dice él mismo en Luchas 2000, gladiar es su única opción -palabras textuales, tiene cuatro hijos que mantener- , y en todo este panorama el CMLL queda como su tabla de flotación.  Latin Lover, cuyo personaje también pertenece a AAA, funge igualmente en este feliz affaire como tabla de flotación para el CMLL. Ambos se necesitan, ambos flexibilizan: ni al CMLL le molesta tener un bailarín al que toda la vida deploró en sus filas, ni a Latin debió molestarle el bajar un poco su garantía y su actitud de diva. Ganar-ganar para ellos.

Este tema ha sido  analizado erróneamente por el blog en cuestión, y por muchos foristas, planteándose que el hecho de ver a Reséndez en el purísimo, sacrosanto, muy noble y muy leal y dos veces imperial ring de la Doctores es  una prueba de que "los luchadores pueden salirse de AAA y seguir utilizando los nombres" que son marcas registradas de la empresa.    Pufff.   A esto le llamo sistematización de la piratería,  elogio al plagio, falta total y absoluta de respeto al copyright y lo más grave: MANIPULACIÓN.   Otra vez, se aprovechan de esto: el aficionado a la lucha libre es sensible y se identifica en todo momento con sus ídolos. Si el bloggero  pone al luchador como inocente víctima, el aficionado lo respalda hasta el grado de la irracionalidad.

Así las cosas, luchadores como ellos, en vez de armarse de pantaloncitos y respaldar su propia versión, que afirma que ellos con su talento y esfuerzo hicieron el nombre, dejándolo atrás para evitar complicaciones y así refrendar que son ellos y no el personaje los del talento, se aferran estúpida y ciegamente a los personajes. Siempre alcahueteados por diversos promotores sedientos de un poco de éxito  y a últimas fechas por el CMLL, la empresa pirata con su papá pirata, Paco Alonso.  El conocimiento de la sensibilidad de los aficionados, que salen inocentemente a defender a sus ídolos de las garras de la "empresa maligna", es la principal herramienta de supervivencia de luchadores como Máscara Sagrada, que en vez de impulsar su propia carrera vive en una cruzada permanente por salvar su personaje de las "fuerzas del mal", cuando él mismo se ha encargado de que el personaje no valga cuatro centavos.

El CMLL también se vale la manipulación del público para conservar una pequeña base de fans constantes y aguerridos, que desgraciadamente no bastan  para llenar sus arenas, pues su producto es tan singularmente aburrido que podemos afirmar que no está enfocado a las masas. Son una empresa de mentalidad localista, aunque sea transmitida por varias cadenas de televisión; es pésima para producir entretenimiento y  sin embargo es muy buena cuando se trata de proyectar una imagen de mojigatería y puritanismo.

Sobre Máscara Sagrada,  este es el comunicado que Triple A dio a conocer hace días:
El personaje Máscara Sagrada sigue en litigio, según dio a conocer Joaquín Roldán Sánchez, apoderado de AAA, luego de que un luchador independiente, que durante cuatro años portó el personaje en AAA, declarara que había ganado el proceso legal que en su contra interpuso la tres veces estelar.  El también padre del Lic. Joaquín Roldán y abuelo del vicepresidente Dorian, aclaró que el luchador cuenta con una reserva obtenida luego de un proceso de revisión interno del INDAUTOR, solicitado por el luchador. Dicho proceso determinó la anulación de una reserva, cuyo número no coincide con el que AAA tiene en su poder.  De forma completamente independiente de todo eso, el proceso legal continúa en pie, y será el fallo de un juez el que determine la posesión final de este personaje, de gran popularidad durante la primer mitad de los noventa.
Amigo lector, ¿En alguna parte de este texto se lee, que "de manera unilateral se declaraban propietarios del personaje Máscara Sagrada"?   De hecho, el comunicado menciona abiertamente que el luchador actualmente cuenta con una reserva, solamente se aclaró que el proceso judicial alterno sigue sin resolverse, especificando que un juez será quien decida el destino del personaje. Clases urgentes de Comprensión de Lectura I.

 Vamos a enumerar ahora algunos chistes, quiero llamarles así deseando fervientemente que lo sean y que no haya sobre la faz de la tierra un ser humano que crea en estas historias tipo Super Agente 86:


  • "Triple A envió por delante a sus gatilleros en las diversas redes sociales". En Triple A, supongo, la gente trabaja de tiempo completo y no se dedica a sembrar basura en redes sociales y mucho menos a enviar ningún "gatillero" a realizar esa tarea. Dudo que el juego de video, eventos magnos, etc., surjan de una empresa con tal nivel de ociosidad, ni que Dorian Roldán esté sin sueño por lo que pueda pasar en las redes sociales, que tenga un Twitter no quiere decir que su éxito se base en lo que cien fans ponen en internet, los aficionados a los que Triple A llega en internet son básicamente el mismo mercado masivo que sigue los eventos por televisión. Como el propio Dorian dijo en una entrevista que recientemente dio en Luchas 2000: él quiere proteger los activos de su empresa, es más lógico pensar en eso como causa de los comunicados sobre Sagrada y Psicosis, el obvio hecho de que nadie en este mundo va regalar un personaje que creño o heredó.   Es más lógico que creer la idiotez de que todo eso fue lanzado pues en AAA se temía la llegada de "Latin Lover" a la Arena México.  HA-HA-HA. ¿Esas teorías son de un analista profundo?
  • "Por experiencia, este tipo de cosas suceden cuando se acerca un golpe mediático para Triple A". Es obvio que como la prensa especializada ha estado publicando sobre ambos -Psicosis y Sagrada-, con artículo en Luchas 2000 de Psicosis II y III, y con artículos en Metro y Box y Lucha sobre MS-, Triple A ha generado la réplica, no se requiere ser especialista -que no lo soy- para dar cuenta de ello. A veces, solo a veces, la explicación más simple es la correcta.   Sobre lo del golpe mediático...  Pfff. Latin Lover dejó AAA en marzo. Estamos por entrar a diciembre.  
  • "LOS LUCHADORES DE TRIPLE A PUEDEN LUCHAR FUERA DE LA EMPRESA CONSERVANDO SUS PERSONAJES".  En ese orden de ideas, es probable que también Místico. 
  • "...lo que les preocupa es una potencial desbandada de sus luchadores hacia el CMLL". Ganar unos cuantos cientos de pesos por una lucha estelar, bajo el esquema de pago a porcentajes que se maneja allá, no puede ser tan atractivo al final del día.   Lo que sí debe preocupar y mucho a Triple A es la lentitud de la aplicación de justicia, especialmente en materia de derechos de autor. Si México no viviera esa realidad y los procesos fueran más prontos, entonces no habría un solo personaje de Antonio Peña en la Arena México.  Y "revés" se escribe con "s".
  • "El problema no es la supuesta sucursal Doctores". Claro que el problema es ese. La nula creatividad y el permanente robo de personajes.  Lo más espantoso ni siquiera es ver tanto personaje de Triple A en la México: tener la oportunidad de mirar ahí al Tirantes y al booking completito, con finales incluídos, es tan divertido... Así fue con la lucha en jaula, los run-ins, las edecanes, la luz y el sonido, los temas musicales, etcétera, etcétera, etcétera.  ¿En verdad todo lo antes descrito no es visible por el autor del blog que publica la nota? ¿O lo sabe todo y está mintiendo?  

Espero, como aficionado, ver pronto el hexadrilátero en la Arena México, y unos relevos atómicos de locura.   Cuando esto suceda, juntaré mis diez o veinte pesos, lo que estén cobrando en su promoción del día, y desempolvaré una butaca en la México.   A lo mejor "la tormenta" de "Latin Lover" en el CMLL toma un mejor rumbo para ese día. Tal vez hasta Reséndez vuelve a ser taquillero.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Gráfica religiosa

Durante esta semana y sobre el sagrado ring de la "catedral", se pudo tomar esta simpática, seria y estable imagen:

El "Pericazo" cada vez está más fuerte  El Pericotorro, vaya que es cotorro

domingo, 21 de noviembre de 2010

Las contrataciones bomba: la verdadera sal y pimienta


Hace unos días leí un tópico en un foro, donde se especulaba sobre la luchadora de Triple A, Sexy Star. Según la persona que inició el post, ella estaba por dejar AAA para ingresar al CMLL. Esto, como es sabido, no ha ocurrido, afortunadamente para la regia y sus fans. Apenas por los días de Héroes Inmortales IV se dio una polémica similar, cuando se especuló que el máximo luchador del CMLL, El Místico, estaría abandonando su empresa para integrarse a AAA. Tampoco sucedió.

Interesante máxima podríamos configurar: la llegada a un elenco de un luchador proveniente de la empresa competidora, es, citando a varios cronistas especializados, la sal y la pimienta de la lucha libre. ¿Qué persona interesada en este negocio, no se sentiría atraída por la sola idea de ver a Místico en Triple A?...   Seguramente ninguna. Hasta los defensores más reaccionarios del Consejo Mundial de Lucha Libre voltearían a mirar a AAA si esta contratación en verdad llegase a ocurrir algún día, así como todo el medio de la lucha estuvo atento a Héroes Inmortales IV.

También para los fanáticos, al menos para los más enterados, la transición de luchadores de una empresa a otra es una bella cuasi-utopía, misma que en algunos casos nunca se realiza, pero que, favorablemente para esta mayoría de aficionados, en muchos otros pueden ver cristalizados sus sueños.  Los fans, todos, desean -deseamos- ver a las dos empresas de lucha libre más importantes, en el mismo evento. Aunque recordamos bien las experiencias anteriores en el rubro, la posibilidad de ver a las dos empresas haciendo algo juntas para eventos coyunturales no se ha concretado por la mentalidad antediluviana que prevalece en el CMLL. Sin embargo, a través de los años hemos visto cosas tan raras como a Shocker y Felino en AAA, y a Charly Manson,  Kráneobrije, León Psicosis II Negro y otros más en la México (aunque éstos, salvo Charly, nunca fueron grandes estrellas en Triple, pero con todo y eso han cumplido, si se quiere de forma parcial, con el efecto "mágico" del  imaginario crossover de empresas).

No podemos dejar de lado otro factor, aquel que potencializa y desarrolla la mayor parte de las actividades productivas que existen: la competencia. Gracias a ella, WWF y WCW sostuvieron la guerra más encarnizada frente a millones de espectadores en los noventa, misma que desarrolló rápidamente al wrestling, y que en un final de película,  a inicios de la década siguiente, fue ganada en forma definitiva por Vince. De ahí en adelante, la única derrota fuerte de McMahon fue la sufrida ante la organización ambientalista  homónima, WWF, que le quitó los derechos de dichas siglas, evento que originó la nueva era de la empresa: WWE.  Estos acontecimientos marcaron el inicio de la etapa actual en el wrestling, proceso que describiremos más adelante.

Los luchadores, como cualquier trabajador, buscan acceder a la que consideran su mejor opción para escapar del estancamiento profesional, y al existir opción en el mercado con una oferta laboral similar, o inclusive  superior, deciden dar el salto. Algunos, como en casos perfectamente conocidos, "coquetean" y se arrepienten, deciden permanecer en su empresa, unos por miedo al cambio y otros por comprender claramente una triste -o feliz- realidad aplicable a casi todos los luchadores: ninguna empresa de lucha libre va a "clavar" a sus estrellas base por un foráneo, al menos no por mucho tiempo, al menos no en detrimento de sus propios valores e imagen de marca. Muchos pensarán inmediatamente, contradiciendo esta afirmación, en el caso de Dr. Wagner Jr., quien en realidad es un elemento que inició su carrera y forjó gran parte de su estilo en la UWA, así que no contaría como "original" del CMLL, aunque se reconozca que publicitariamente su estancia en esta última le ayudó mucho para ser lo que ahora es. Sin embargo, no es para tanto. Wagner no es un nativo del CMLL como muchos piensan.  Por el contrario, si vemos la otra cara de la moneda, encontraremos que los casos que apoyan este argumento abundan en la lucha mundial, como el del ex campeón mundial en WCW, Ron Simmons, que como Faarooq en WWF no volvió a ser el mismo:  la apuesta más inteligente siempre será desarrollar talento y personajes propios, pero nadie rechaza tampoco un goal tan imponente como contratar a un Místico o Wagner o L.A. Park, por la oportunidad de negocio a plazo inmediato que esto plantea.

Mientras la industria de la lucha libre siga teniendo un aspecto oligopólico, con al menos dos opciones fuertes -descartando esta vez, por cuestiones obvias de carente  infraestructura , a las empresas pequeñas y promotores independientes- , seguirá existiendo el "intercambio"  de talento que  permite a las grandes promociones refrescar su roster y con ello la manera en que los fans observan su espectáculo. Cuando una de las empresas somete a la otra y la actividad se convierte en un monopolio, esta "sana" correlación entre empresas y talento cambia radicalmente, como sucede en el wrestling, donde, salvo notables excepciones como Kurt Angle y Jeff Hardy -que decidió salir por su pie de WWE antes de su polémico conflicto legal-  los luchadores de WWE entran a TNA hasta ser despedidos de la primera, con lo que la segunda adquiere la imagen de "tiradero" de talento viejo del emporio de Stanford.

Para cerrar mi comentario sobre este interesante tema, un balance sobre las contrataciones de un elenco a otro que han hecho algún ruido en los últimos dos o tres años. Lista realizada a riesgo de omitir ciertos nombres, y que no está basada en el origen primigenio de los talentos:

CMLL en AAA
  • Dr. Wagner Jr., uno de los símbolos que el CMLL había adoptado, aunque Wagner era, como hemos dicho ya, un elemento forjado en El Toreo. Su llegada a Triple fue una gran contratación, que no fue directa, pues Wagner venía de estar -en uno de los pocos casos de éxito conocidos en dicho sector- en el circuito indie.
  • L.A. Park, quien no venía del CMLL, pero caminaba de ese lado, se menciona este nombre por ser la contratación del año y quizá de la década.
  • Marco Corleone, un luchador que gozaba de un buen cartel en el CMLL y que fue atraído por la mayor popularidad de AAA. 
  • Alex Koslov y Rocky Romero, casos similares al de Marco. Tipos que no hablaron pestes del CMLL, simplemente lo dejaron por encontrar un lugar más ad hoc con sus aspiraciones profesionales.
  • Heavy Metal, que aunque empezó en realidad en la México, su nombre de batalla, proyección y desarrollo como estelar, etcétera, sí son originarias de AAA.  Erick Casas siempre lo supo y decidió continuar su carrera en AAA tras varios años de ser un ejemplo claro de cómo una superestrella en una empresa es comúnmente atascado en el fango cuando se va a la competencia.

AAA en CMLL



  • "Invaders pack": Kraneobrije, Psicosis II, Maniaco, Histeria II, Charly Manson. Grupo tremendamente sobrevalorado, donde Psicosis II dejó de ser II y pasó a ser Psicosis a secas para muchos interneteros, que creen firmemente en el imbécil argumento de que pisar la México es para un luchador como si un cura de Tlacopac oficiara misa en la Capilla Sixtina. Los de la "invasión", como es evidente, son elementos cuya mejor época ha pasado y que en Triple A, salvo Manson, nunca hicieron nada relevante, pese a haber contado con la exposición en numerosas estelares y  gozado de un buen nivel publicitario. No fueron directamente una contratación proveniente de AAA, pues todos ellos se encontraban semirretirados o como "independientes", algunos trabajando con Los Perros del Mal, empresa que decidió, finalmente, hacer tratos con AAA en vez de utilizar a los luchadores que salieron por haber dejado de ser programados, en un caso similar al de la correlación WWE-TNA.
  • Pegasso y Rey Cometa Jr., dos preliminaristas de AAA que siguen en la misma, o peor situación, en el CMLL, al grado que no han sido considerados para la "invasión", quizás por la correcta apreciación del hecho de que no son luchadores de arraigo en el público, y han estado estacionados desde que llegaron a la México. No queremos dar ideas -aunque sabemos que en el CMLL las ideas no existen, o no son escuchadas por sus líderes-, pero aún podrían utilizarlos si copiaran el génesis de La Milicia. Hablo de integrar a estos dos en una lógica donde los luchadores que han estado ligados en el pasado a AAA o a los indies, pero que están relegados en el CMLL, se rebelaran. Claro, eso si en el CMLL hubiera un buen cerebro y éste fuera escuchado. El ángulo de la invasión es para el CMLL como el affaire de Clinton con Mónica: divertido, refrescante, pero altamente incómodo, indeseable y digno de no repetirse, pues genera una conmoción interna difícil de apaciguarse, que llevó a Místico a salir de quejoso en el Record. Sorry, Pegasso y Rey Cometa Jr. Ojalá su arrojo en el ring llegue a ser tomado en cuenta. ¿Alguien recuerda que Cometa fue de la Fuerza Aérea?
  • Princesa Sugeith y Sahori, luchadoras bastante nutridas en recursos, que seguramente pasarán sus últimos años como luchadoras allá.  Es difícil saber si están mejor o peor que en AAA.
  • Mr. Niebla, un luchador inconstante y con graves problemas personales que afectan su estabilidad así como el trabajo a mediano plazo.
  • X-Pac, un caso chistoso porque el CMLL creía ya habérselo llevado, hasta lo programó en su debut como retador a su título semicompleto -buen matchmaking, pues Waltman es el peso semicompleto más importante de la historia del wrestling-. No debería estar en la lista pues el "Kid" nunca luchó para ellos, pero ejemplifica bien lo poco atractivo que es estar en el CMLL para un luchador que, al provenir de otra parte, no se deja "marear" por la conocida cortina de humo que el CMLL vende a los talentos: la idea de la catedral de la lucha libre, la del  doctorado que es para un profesional pisar la Arena México y otras estupideces por el estilo en las que cada vez menos luchadores, afortunadamente, creen.


Va resultando obvia una cosa:  a Triple A no le afectaría si en realidad varios talentos decidieran cambiar el trabajo y la proyección de un modelo de marketing que si bien no es perfecto sí cuenta con benefits publicitarios diversos en medios y licencias, por el sometimiento a un modelo retrógrada de promoción y a un raquítico sistema de trabajo basado sustancialmente en la "participación por porcentajes", tan disfuncional que su máxima estrella aparece en los medios quejándose de las bajas garantías y las escasas fechas disponibles. Si la experiencia de la salida, en los noventa, de Konnan con todo el "grupo latino" de WCW y un numeroso conjunto adicional, no hubiera sido superada por Antonio Peña, si la salida de Hogan, Macho Man, Diesel Razor Ramon, el propio X-Pac (como 1-2-3 Kid) y otros, no hubiera sido superada por McMahon, o si el CMLL no ha sobrevivido a la formación de Los Perros del Mal; si AJPW hubiera caído tras la muerte de Giant Baba y el posterior exilio que dio origen a Pro Wrestling Noah, entonces creeríamos, como lo hacen los ojos menos analíticos, que la partida de algún luchador o luchadora puede enterrar a Triple A. Visiones catastrofistas y necedades de quienes se resisten al cambio: 18 años y medio y la empresa que fundó Antonio Peña luce más fuerte que nunca.

martes, 9 de noviembre de 2010

Si fuera tan fácil como poner corrector


Hace no muchos años todavía existían en la lucha libre mexicana los medios y periodistas educados a la vieja usanza. En los tiempos de esa vieja usanza, la casi artesanal confección de una revista, y más en el -sobre todo en esa época- deplorablemente atrasado medio de la lucha libre profesional mexicana, permitía toda suerte de pasquines de auténtica risa loca.  Un caso muy peculiar para entender la retrospectiva resulta la revista La Magia del Ring, dirigida por Hilario Valenzuela,  publicación que en su tiempo fue de gran trascendencia en el medio, y dicho sea de paso, fungió como plataforma de difusión casi exclusiva para AAA, cuando las otras revistas daban poca cobertura a la empresa. Entre otros temas cómicos como su singular sección de cartas al editor,  La Magia tenía por costumbre borrar, con corrector, los rostros de aquellos que no querían que aparecieran en la foto, en una época donde el periodista especializado solía privilegiar sus criterios personales a los dos focus reales que debería de considerar: el compromiso editorial y el factor negocio. Viejos tiempos en que las cámaras de rollo todavía existían, y el software de Adobe aún no sustituía al lápiz adhesivo.

Hoy no es tan fácil como utilizar resistol, diúrex o corrector para borrar la cara de determinado elemento, pues las revistas de lucha se han desarrollado. Eso lo sabe bien El León Negro, conocido como Psicosis o como Psicosis II. En la época actual, revistas como La Magia difícilmente tendrían cabida, pues con el surgimiento de propuestas editoriales más desarrolladas, como Super Luchas y Luchas 2000, compitiendo con la tradicional y longeva Box y Lucha, el periodismo luchístico se ha convertido no solo en una microindustria dentro del propio medio, sino en un cúmulo de espacios donde la pluralidad ya es ideario.

El León Negro aplicando una tapatía en Triplemanía V/Tijuana, muy contento

Hacer un uso inteligente de estos medios, mismos que regularmente buscarán las dos versiones en caso de un conflicto se convierte en cuestión estratégica para las empresas y luchadores (cabe acotar que la revista más parcial del mercado parece ser Luchas 2000, entre otras cosas debido a que su editor principal trabaja para el CMLL).   Así pues, dando el beneficio de la duda y atribuyendo el hecho a la libertad de expresión de León Negro siendo respetada y heróicamente promovida por Luchas2000, hablaremos de la famosa y tan traída portada que hasta "artículo del año" ha sido nombrada, donde este luchador le quita la máscara a Tóxico. El mismo que en fechas recientes interpretara a Psicosis en AAA -nombre que, igual que a su antecesor, y por más esfuerzos que la propia AAA hiciera para enaltecerlo, siempre le quedó grande-.

Algunas reflexiones sobre el caso Psicosis.


  1.  La Ley Federal del Derecho de Autor, como su nombre lo indica, tiene por efecto proteger la creación de los autores, en primer lugar. Psicosis es un personaje humano de caracterización, ideado por el licenciado Antonio Peña y cuya reserva de derechos obra en favor de AAA. Por esa razón, un elemento que se puso por primera vez el nombre más de cuatro años después de que éste se presentara públicamente, no puede, y sobre todo, éticamente, no debe, tratar de hacerse con la titularidad de algo que obviamente no creó. El personaje humano de caracterización "Psicosis" pertenece a AAA, y el verdadero "Psicosis" es quien ésta designe, no hay más verdad que esa.
  2. El primer luchador en llamarse "Psicosis", bajo el permiso de AAA, fue Nicho el Millonario. Por tanto la afirmación de "Psicosis sólo hay uno" y planteamientos del "original Psicosis" refiriéndose a León Negro, salen sobrando. En realidad han existido tres luchadores de talla normal llamados Psicosis, dos de ellos se han salido de la empresa y uno de ellos, el segundo, El León Negro, continúa utilizando el nombre que no le pertenece. Eso sin contar a los Mini Psicosis, uno de los cuales perdió la máscara ante Octagoncito y sigue luchando tapado en el CMLL con otro nombre.
  3. Debe de reconocerse que Tóxico es una persona bipolar: por un lado hace gala de madurez al dejar el personaje (¿O en realidad habrá tenido miedo de encontrarse en algún pasillo con León Negro?) y por otro lado muestra un infantilismo a ultranza, prestándose a un juego que le cierra para siempre la puerta de AAA y hasta de otras empresas que solían simpatizar con él, DTU una de ellas. 
  4. Aunque León Negro ha tenido alguna continuidad en el CMLL, la mayor parte de aquellos que llegaron con él han desaparecido del firmamento de estrellas de la Arena México, en la misma medida en que ésta ha ido vaciándose de nuevo ante la nula capacidad del CMLL para mantener vigente una historia que pudo haber dado mucho más. Típico en ellos. Y típica también la actitud de León Negro, al utilizar a un elemento más joven que él, prometiéndole trabajo, prometiéndole "arreglarlo" en la México. Pamplinas. Seguro Black Abyss se acercó con él buscando que lo colocaran en el CMLL. Tóxico se está formando en la misma fila que Abyss, aquella que no necesariamente se dirige al vestidor de la México, sino más probablemente al anonimato, al olvido. No hay que olvidar el hecho de que León Negro es o ha sido promotor, que Kráneobrije ha sido programador, es gente que sabe de políticas, que está acostumbrada a tratar y mediar con los luchadores, a convencerlos, a motivarlos. 
  5. Sobre Luchas 2000, en apariencia es una revista supeditada al CMLL, algo natural, ya hablamos en el pasado de esto: algunos medios se supeditan editorialmente a sus anunciantes. Sin embargo Luchas2000 ha dado muestras de imparcialidad con todo y este factor y el otro -uno de sus editores que trabaja como maestro de ceremonias, comentarista y quizá otras cosas más, para el CMLL-. 
  6. Pocos han señalado el detalle, pero parece que León Negro trató de copiar o hacer una burda parodia de la foto que AAA publicara en diciembre pasado, donde Nicho, el primer Psicosis, "apadrinó" al nuevo Psicosis (Tóxico) cuando éste debutó:

Se acabó la época del corrector en las fotos. Hoy las revistas son más profesionales, y también tratan de ser, al menos un poco, imparciales. Tóxico se quita una máscara que no es suya, utilizando para ello las manos de alguien que tampoco es el dueño, pero también la utiliza.  León Negro, el midcarder venido a más, seguirá tratando de perpetuarse en la explotación de la creatividad ajena. Tóxico seguirá siendo un mid-low por ahí. El corrector en su cara no es necesario. Tal vez sea su última vez en una revista especializada. Por lo pronto,  y sólo por diversión, tomaré mi Liquid Paper y lo embarraré en su cara.

Al final del día, tanto AAA como el tijuanense que puso en lo alto esa máscara deben estarse riendo de todo esto.