lunes, 8 de agosto de 2011

Hacia Héroes Inmortales, ya comienzan los homenajes a Antonio Peña

Hace 22 años, en  1989, un genio llamado Antonio Peña H. tuvo una visión, una idea original: hacer que luchadores de talla pequeña lucieran los mismos equipos y nombres que los grandes ídolos de tamaño normal. Así, surgió la primera generación de miniestrellas, encabezada por Mascarita Sagrada (debutados el 22 de septiembre de 1989), en la Arena México. La idea, originalmente y como todas las que aportaba Don Antonio, fue rechazada, satanizada y desacreditada por los sectores más reaccionarios de la lucha libre profesional, desde comisionados hasta periodistas, algunos de ellos todavía allegados a la empresa Lucha Libre Internacional, que continuaba promoviendo con relativo éxito en El Toreo de Cuatro Caminos. Como siempre pasaba, la idea de Don Antonio prosperó, y el grupo encabezado por Mascarita Sagrada se convirtió en un ingrediente fabuloso que deleitaba a chicos y grandes en las arenas.

 En 1991 se crea el Consejo Mundial de Lucha Libre, organismo que pretendía ser más que una simple marca comercial para denominar a la EMLL: planteado como un cuasi cuerpo colegiado, que aglutinaría promotores y los incluiría en la creación de directrices, el CMLL tuvo como una de sus primeras labores la implementación de campeonatos mundiales propios, mismos que serían exclusivos del circuito coliseíno.  El CMLL tuvo su propio campeón mini, en la persona de Mascarita Sagrada.

Pasado el tiempo, ya en 1992, Don Antonio deja PROMCR (Promociones México-Coliseo-Revolución, el CMLL, pues) y forma AAA. Los mejores minis de la división se van con él, así como la mayoría de los mejores "tallas normales" de las dos empresas. Los miniestrellas se convierten en una pieza importante en la nueva compañía, donde llegan a participar interactuando con los luchadores de talla normal en los polémicos Relevos AAA y más tarde en paridad, en la modalidad Sécond-Mascota.

Volviendo al presente, hace poco leí en un periódico que el CMLL estaría festejando el "19" aniversario de los miniestrellas, y me dí cuenta que la empresa está contando mal, pues en 2011 estarían cumpliendo 22 años y no 19.  Son 19 desde que Don Antonio se fue de la México, no desde que nació la división en esa empresa. En su ring,  los miniestrellas (aunque camuflajearon el nombre poniéndoles "Pequeños Estrellas") tienen 22 años y no 19, debutaron en 1989, con casi 3 años de existir cuando sus mejores exponentes dejaron ese elenco para ir a AAA.

Disfrazar la cifra, aparentemente por desvirtuar que esta implementación la hizo Antonio Peña, hace ver al CMLL, nuevamente, como una empresa paranóica, que teme hasta de su propia historia, cual ratón en el hocico de un gato.  El hecho de negar que la división surgió en 1989 es como si se dijera que el personaje de Stone Cold Steve Austin nació en el momento en que Vince Russo abandonó la empresa McMahon, y en el aniversario de esa fecha se le diera un reconocimiento a Austin.

Como quiera que sea, vaya un aplauso a todos los miniestrellas que nos han dado grandes momentos a los aficionados en este, su 22 (veintidos) aniversario, y también un reconocimiento al CMLL por homenajear a Antonio Peña a través de estos festejos, que hasta una torneo de apuestas involucran. En el mismo tenor, todos esperamos  la fiesta para conmemorar el aniversario de la implantación en México de la lucha en jaula.  

Antes de Héroes Inmortales, recordamos al gran creativo de la lucha libre mexicana y padre de los miniestrellas, Don Antonio Peña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario