viernes, 16 de septiembre de 2011

¿A alguien le quedaba duda?



Hace unos días, me encontré en Youtube con un video clásico, en el que Shawn Michaels, en ese tiempo "comisionado" (sic) de la -entonces- WWF, traiciona a su amigo X-Pac y lo golpea con una silla en la cabeza. Esto no tendría nada de raro, si no fuera porque el título del video afirmaba que éste video estaba censurado, porque en él HBK le "rompía la cara" a "un luchador" con una silla.

La total ignorancia del fan que subió el video me puso a pensar en el gran número de personas que comenta en las páginas y foros, que opina sin saber de lo que está hablando. Si resulta triste el hecho de que la gente continúa tragándose sin masticar todo lo que la hoy WWE arroja a sus pantallas, más triste aún es que el autor del upload, siendo lo suficientemente fanático como para subir un video de esta empresa, no lo sea tanto como para informarse antes de emitir una afirmación.

Este comportamiento, esta tendencia a opinar sin tener la más remota idea de lo que se habla, se repite en todos los innumerables ámbitos de la actividad humana: política, literatura, negocios, historia, religión...   La gente opina y opina, creyendo que la libertad de expresión, ganada a costa de la sangre de gente que sí se informó y trabajó duro para ganar, de entrada, su propio derecho a poder opinar (y que no hablaba desde la comodidad y anonimato de un IP), es una suerte de permiso divino para decir estupideces. 

Como lo prueban ya los jueces más duros e irrefutables, que son los hechos consumados, el caso del ex Místico  fue una estrategia de promoción perfectamente elaborada por la WWE con miras a reforzar su nuevo "juguete", su producto latino -mexicano, más específicamente- de elite con miras a sus próximas y primeras funciones para la TV en territorio nacional.

Muchos se quejaban de un Sin Cara "usurpador", refiriéndose irónicamente al original Místico, es decir Incógnito/Hunico.  Otros hablaban de "justicia poética", pues de todos es sabido que el personaje Místico le fue robado a Hunico, no por el talentoso Místico "famoso", sino por el CMLL, que le arrebató su historia, nombre y proyecto al joven proveniente de Juárez.  Si bien no podemos descartar que el personaje fue hecho grande por el Místico hermano de Argos y Argenis gracias a su inigualable calidad, pensar que la WWE "hacía justicia" es como creer que Al Capone fue un hombre honrado. La WWE no hace justicia, su historia no la deja ver como el Robin Hood de la lucha libre sino todo lo contrario. Es de suponerse, incluso, que el hecho de haber sido Hunico el elegido no sea necesariamente por la historia previa con el personaje, sino por ser el único (o el Hunico, si se tolera la ironía) con las características para tomar el rol de "Fake Sin Cara".

Volvemos a hablar de historia: si los hoy "fans a toda prueba" de la WWE supieran un poco de la empresa que adoran, sabrían que uno de los mayores fiascos en su historia fue la creación, en 1996, de las falsas versiones de Diesel (interpretado por Glane Jacobs, hoy conocido como Kane) y Razor Ramon (que fue Rick Bogner, conocido en New Japan como Big Titan), tras la salida de los originales, Kevin Nash y Scott Hall, con destino a WCW.  Las nuevas versiones fueron reprobadas duramente por los fans y prensa de la época, lo que obligó a su desaparición, no sin antes ganar ul premio como la táctica promotoril más infame otorgado por Pro Wrestling Illustrated.  

En una época de competencia encarnizada contra WCW, la WWE utilizaba tácticas absurdas y desesperadas, pero en una era en que se ha convertido en  un monopolio transnacional, ¿Necesitaría generar una copia de un personaje que tiene sólo unos meses de proyección?

Voy a compartir algunos -quizá no todos- de los puntos que, desde mi óptica, señalaron siempre que Sin Cara -Místico en el CMLL- volvería a su sitio para encarar al impostor:

  • Los comentaristas originales de WWE continuaban señalando la trayectoria de Sin Cara en México como si se tratara de Místico "famoso", práctica poco usual en una segunda versión de un personaje: cuando Razor Ramon fue suplantado, lo mencionaban como de Miami, Florida (siendo Bogner canadiense), pero no decían, por ejemplo, que había sido Campeón Intercontinental (logro del anterior Razor, Scott Hall). 
  • Desde el debut del segundo Sin Cara (Hunico), enfatizaban en que "había ganado peso". Si WWE quisiera ocultar la "suplantación", no marcaría las diferencias, menos las físicas, entre el anterior Sin Cara y el nuevo.
  • Sin Cara (Hunico) no copiaba los movimientos de Sin Cara (Místico), al menos no al pie de la letra, como lo hicieron Diesel II (que como Kane continúa haciendo numerosas movidas de Kevin Nash, como el sidewalk slam y los codazos al rival colocado en los esquineros) y Razor Ramon II, cuyos repertorios se volvieron la copia exacta de los de Nash y Hall.
  • Si a alguien le quedaba duda, la agresión a Bryan Danielson, a quien venían manejando como amigo de Sin Cara y el hecho de que cuando el Sin Cara (Hunico) habló, se enfatizó en que "Sin Cara no habla",  fueron la cereza en el pastel para, ahora sí, afirmar que pronto veríamos de nuevo al primer Sin Cara. Y así fue.